Representación en planos de hospitales 

A la hora de realizar planos de hospitales, la representación arquitectónica no es solo una herramienta: es el puente entre la idea y la funcionalidad clínica. Esta técnica es esencial para plantear, analizar y compartir propuestas de diseño, asegurando su viabilidad antes de construirlas. Aunque en términos general puede parecer sencilla, en el ámbito de la arquitectura médica, la representación se vuelve más exigente: proyectar áreas sensibles como quirófanos o unidades de cuidados intensivos requiere de conocimientos especializados que ofrezcan soluciones concretas. ¿Quieres conocer los elementos arquitectónicos clave para representar espacios médicos seguros, eficientes y apegados a la norma? Sigue leyendo.  

Representación arquitectónica: ¿qué es? 

La representación arquitectónica es una base operativa, técnica y creativa que permite desarrollar desde pequeños hospitales hasta gigantescos complejos médicos. A través de este lenguaje, el arquitecto puede presentar sus ideas a clientes, constructores, colegas y autoridades, comunicando la intención del diseño con claridad y precisión. Para ello, se apoya de un conjunto de medios de representación que permiten visualizar la evolución del proyecto a lo largo del proceso de diseño:

  • Etapa conceptual: se emplean bocetos, diagramas y moodboards para establecer las primeras propuestas estéticas y de distribución espacial. Ya desde esta fase, es imprescindible considerar la normativa hospitalaria básica, a fin de garantizar que la zonificación y los acabados del proyecto se adhieran a las estipulaciones de la Cofepris.  
  • Etapa de desarrollo: donde se utilizan principalmente planos técnicos, incluyendo plantas, cortes y fachadas, así como perspectivas axonométricas y modelos 3D. Esto medios permiten apreciar la dimensión, el volumen y los detalles constructivos de estructuras, áreas y mobiliario. 
  • Etapa de entrega: incluye la elaboración de maquetas físicas, renders y recorridos virtuales. Mediante estos recursos, se pueden apreciar acabados, colores, diseño lumínico, texturas, atmósferas y el estilo arquitectónico en sí con un máximo grado de realismo. Igualmente, es posible admirar el aspecto del hospital en relación con su entorno, es decir, su integración con el paisaje, la luz del sol, el ambiente nocturno, vialidades y senderos peatonales. 

La representación en planos de hospitales

La pregunta clave para representar en un plano hospitalario es: ¿quién usará este espacio y qué hará dentro de él? En este caso, la respuesta se reduce a cuatro grupos: médicos, pacientes, proveedores y personal administrativo. Cada uno de estos usuarios manifiesta necesidades particulares que requieren de infraestructura específica:

Mobiliario 

Descartando elementos como sillones o comedores (que pueden encontrarse en cualquier tipo de proyecto), los planos de hospitales incluyen muebles especializados, tales como mesas de exploración, camas y lámparas quirúrgicas, camillas y carros rojos. Para su correcta representación, se precisa de medidas como radios de giro, alturas regulables y dimensiones en posición extendida y retraída. En la mayoría de los proyectos, estas características definen el uso del espacio, así como los flujos de circulación, el diseño lumínico y la ventilación.

Áreas médicas 

Los planos de hospitales incluyen espacios comunes, como recepciones, cafeterías y terrazas. Sin embargo, en su representación encontramos cerca de 90% de áreas médicas básicas, de especialidad y de diagnóstico. Desde consultorios y camas de recuperación, hasta bunkers para radioterapia, laboratorios clínicos y cuartos de RPBI, cada uno de estos espacios debe constar no sólo de materiales e instalaciones especiales, sino de un mínimo de metros cuadrados que garantizan su correcta operatividad. 

planos-arquitectonicos-de-hospitales-im

Elementos técnicos 

https://www.infraestructuramedica.mx/contact/Esta categoría abarca partidas como albañilerías, instalaciones eléctricas, estructura e instalaciones especiales. Entre sus elementos más comunes, hallamos sistemas HVAC de flujo laminar, diseñados para minimizar la contaminación del aire en zonas sensibles. Igualmente, se encuentran las consolas de gases medicinales, los sistemas paciente-enfermera o los blindajes de plomo, indispensables en áreas de diagnóstico que albergan dispositivos emisores de radiación. 

Acabados 

Finalmente, la representación en planos de hospitales se enfoca en revestimientos sanitarios de alta gama. En esta categoría, encontramos materiales como losetas, pisos vinílicos, vinílicos-conductivos, porcelanatos y porcelánicos, los cuales cumplen diferentes funciones. Los pisos vinílicos-conductivos, por ejemplo, evitan la acumulación de electricidad estática en áreas como quirófanos y zonas de infusión, protegiendo al usuario y al equipamiento de descargas eléctricas. Por otra parte, los pisos porcelánicos se colocan en zonas de alta tránsito, como pasillos y unidades de cuidados intensivos, donde se requieren recubrimientos resistentes y fácil de limpiar. 

Algunos de los acabados sanitarios más comunes son las curvas sanitarias para áreas quirúrgicas y de diagnóstico, las cuales simplifican el aseo de cada espacio, al igual que esquineros y protectores contra camillas, componentes que prolongan la vida útil de muros, puertas y muebles.

¿Necesitas ayuda para realizar tus planos hospitalarios? Deja que Infraestructura Médica se encargue. Con más de 200 proyectos diseñados y construidos a lo largo y ancho de México, somos la mejor opción para convertir tus ideas en un referente de eficiencia hospitalaria. Contáctanos hoy y hagámoslo en tiempo récord. Con Infraestructura Médica, se puede. 

Comparte en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *