La elección del terreno en el que se llevará a cabo la construcción de un hospital es extremadamente importante. Este debe reunir las características apropiadas para albergar una infraestructura hospitalaria eficiente y segura. A fin de garantizar una buena elección, es indispensable analizar varios parámetros.
Tal vez te puede interesar: Construcción médica: conoce las normas, permisos y dependencias
1. Topografía
En la construcción de hospital la topografía es fundamental, ya que se relaciona con el terreno y sus fundamentos. El terreno tiene que ser plano, o si no con una pequeña pendiente para facilitar que se escurran las aguas pluviales. Así se producirá el desagüe de manera simple y natural.
Claro, debe evitarse la construcción de hospital en terrenos sobre los cauces de los ríos, o que corran riesgo de inundarse. El terreno tampoco debe estar expuesto a desgajamientos o algunos deslaves.
2. Dimensión
La dimensión correcta del terreno para la construcción de un centro médico va a depender de varios factores. Es determinante definir cuál será su función, y la cantidad de personas que se prevé albergar. De igual forma, se debe considerar el tejido urbano que componen sus alrededores.
Es muy importante también saber hasta qué altura se va a poder edificar, y si serán necesarios espacios exteriores. También hay que considerar si se construirán zonas propias en el hospital para el estacionamiento.
3. Ubicación accesible
El terreno empleado para la construcción de hospital tiene que relacionarse con quienes van a usarlo. Su ubicación debe ser accesible, de tal manera que los usuarios puedan trasladarse sin ningún riesgo y lo antes posible. Así que estos deberían poder llegar usando diversos medios de transporte público o privado.
Por eso, es fundamental escoger un terreno en donde se eviten calles, caminos o avenidas que se bloqueen frecuentemente. Tampoco han de haber lomas o ríos que compliquen el acceso al hospital o centro médico.
Tal vez te pueda interesar: 5 consejos para planear un diseño de clínicas
4. Disponibilidad de servicios
La disponibilidad de los servicios en el terreno debe contar con la aprobación del municipio, COFERPRIS y demás dependencias de. Estos servicios deben ir acorde al equipamiento y la magnitud que tendrá la construcción de hospital. Por esa razón, tiene que corroborarse qué capacidad y alcance va a tener esta.
Las autoridades también deberán brindar la posibilidad de la ampliación de los servicios. Esto abarca los de agua potable, drenaje, teléfono, energía eléctrica, transporte, pavimento, alumbrado público y recolección de la basura.
5. Orientación
La orientación del terreno debe hacer fácil una solución arquitectónica, aprovechando las condiciones del clima. Debe elegirse dependiendo de las características asociadas al clima que haya en la región.
Esto se relaciona con la protección del sol y qué tan opuestos se encuentren los vientos. Pues siempre tienen que evitarse las condiciones que son extremas o, en todo caso, matizarlas.
6. Suelos
Los suelos inorgánicos ubicados en colinas o laderas para construcción de hospital resultan ser más aptos. Contrario a esto, los suelos muy orgánicos ubicados en valles ofrecen menor resistencia hacia el peso.
Debido a poseer o retener mucha agua, pueden ocasionar que las construcciones se dañen. Por ello, deben examinarse con mucho cuidado las características en el terreno, evitando las zonas con lodos expansivos.
7. Tejido social y urbano
El tejido social y urbano existente en cada zona varía según la función, tipología edificatoria y estructuración de espacios libres. Al escoger el terreno, es de suma importancia verificar qué características presenta la zona y la densidad de la población.
Claramente, es preferible escoger terrenos en sitios residenciales, en donde exista demanda de centros médicos, o zonas con buena conectividad. De la misma forma, es importante hacer un análisis urbano referente a los centros médicos que se encuentren cerca del terreno. Lo cual será un factor decisivo.
¿Tienes alguna duda para iniciar tu proyecto? Contáctanos, podemos ayudarte de forma exitosa, contamos con más de 10 años de experiencia en diseño, construcción y remodelación de espacios para el sector Salud. Transformamos la calidad de vida de pacientes, médicos, enfermeros y personal auxiliar.
Pingback: Construcción de clínicas y hospitales | Metodología exitosa