diseno-de-centros-de-salud-optimizados

Diseño de centros médicos: eficiencia hospitalaria desde los cimientos

¿Sabías que el diseño de centros médicos es un proceso clave para garantizar la calidad de la atención hospitalaria? Ya en el siglo XIX, tras la crisis sanitaria derivada de la Revolución Industrial, la arquitectura demostró un gran potencial para optimizar la salud pública. Al reorganizar el espacio y proponer nuevos acabados, esta disciplina impulsó la eficiencia de los servicios hospitalarios, permitiendo a las entonces nuevas ciudades prosperar. Desde entonces, su compromiso ha sido buscar soluciones innovadoras que maximicen el bienestar de los pacientes. ¿Conoces las claves que los expertos usan para diseñar espacios para la salud a la altura de los desafíos del presente y del futuro? Sigue leyendo y conócelas.

arquitectura-de-centros-médicos-funcionales

Desde sus inicios, la misión del diseño de centros médicos es idear infraestructura apropiada para la buena práctica de la medicina. Esta tarea implica crear instalaciones que sean tan acogedoras como funcionales, así como ambientes que equilibren una máxima higiene con sensaciones psicológicamente positivas. Sin embargo, con el paso de los años, la arquitectura asumió también el reto de perfeccionar sus propuestas estéticas al grado de transformar la sofocante atmósfera hospitalaria en una experiencia de confort. Y todo esto sin transgredir la normativa, traspasar los límites presupuestales ni comprometer la calidad de sus resultados.

Por otra parte, a los desafíos técnicos del diseño hospitalario se suma una serie de retos socioeconómicos y medioambientales. Factores como el aumento de la población y la crisis climática repercuten en cómo pensamos y construimos un espacio para la salud. Igualmente, las nuevas tecnologías y enfoques médicos como la medicina personalizada condicionan la forma en que se planifican los espacios, desde sus dimensiones hasta sus instalaciones. Por lo tanto, diseñar requiere de una visión en constante actualización, así como de un sentido social y ecológico que posibilite el crecimiento organizado y eficaz del sector hospitalario.

Actualmente, el diseño de centros médicos basa su trabajo en cinco ejes fundamentales para optimizar flujos de trabajo, contener riesgos sanitarios y crear entornos confortables. Estas pautas se expresan en el proyecto ejecutivo arquitectónico, y se emplean tanto para la construcción como para la remodelación de espacios para la salud, a fin de volverlos sostenibles, eficientes y aptos para el mundo del mañana. ¡Toma nota!

1. Principios básicos

A partir del programa médico arquitectónico, los responsables del proyecto se encargan de diseñar espacios ergonómicos, adecuados a las necesidades del hospital y con un estilo visual atractivo y coherente. Gracias a este proceso, cada área se distribuye apropiadamente, favoreciendo trayectos cortos para el personal, al igual que el traslado rápido de insumos y el desplazamiento seguro de residuos.  

Si bien los principios básicos del diseño de centros médicos se relacionan con los aspectos más elementales de la arquitectura, no todos los proyectos los incluyen. Por lo general, esto se debe a que el trabajo queda en manos de personal no especializado; de ahí la importancia de contratar a profesionales que conozcan los requerimientos infraestructurales básicos para un establecimiento de salud.

2. Sostenibilidad

La arquitectura sustentable permite equilibrar satisfactoriamente prácticas ecológicas con estrategias de rentabilidad a corto plazo. Elegir materiales como el acero o la madera reciclados, por ejemplo, reduce el impacto ambiental de la construcción a la vez que los costos de mantenimiento. Por otra parte, en cuanto a operatividad, los sistemas de automatización disminuyen significativamente el gasto energético de una clínica u hospital. Tal es el caso de las instalaciones lumínicas o hidrosanitarias equipadas con sensores, las cuales, además de favorecer la asepsia de las áreas médicas, reportan ahorros de hasta 50% en entornos comerciales.

diseño-de-clínicas-personalizadas

3. Flexibilidad

El diseño de centros médicos busca crear espacios polivalentes que puedan adaptarse a múltiples situaciones sin alterar la estructura del local o edificio. Esta cualidad permite obtener nuevas disposiciones de los espacios para adaptarlos a diversos usos según las necesidades emergentes o los cambios en la demanda de servicios. Así, podemos encontrar una pequeña sala de juntas que, por medio de muros divisorios plegables, puede convertirse en un aula para la capacitación de enfermeras, o bien, en un área de hospitalización de emergencia.

4. Modernización

La innovación tecnológica está mejorando la precisión e incrementando la productividad de la atención a la salud. La telemedicina y las historias clínicas digitales, por ejemplo, permiten brindar consultas remotas y expandir el servicio incluso hacia otros países. Estos recursos, sin embargo, son sólo la punta del iceberg. Los hospitales más avanzados cuentan con sistemas de diagnóstico complementados con Inteligencia Artificial, brazos robóticos para asistencia en cirugías y biosensores para el monitoreo de pacientes que agilizan la detección, tratamiento y recuperación de múltiples enfermedades.

diseño-de-centros-medicos-eficientes

5. Impacto estético

Finalmente, el diseño de centros médicos se propone crear establecimientos de salud bajo un concepto visual que inspire paz, confiabilidad y profesionalismo. Aspectos como los acabados, la paleta de colores y el diseño lumínico de una clínica u hospital influyen en la recuperación del paciente. Asimismo, un entorno agradable mejora el ambiente laboral para el personal sanitario, permitiendo que desempeñen su trabajo con mejor humor y disposición.

La implementación de estos cinco ejes requiere de numerosos estudios previos, así como de una planificación detallada y una organización financiera que aumenten la viabilidad del proyecto. Su aplicación, por otra parte, requiere de un equipo multidisciplinario capaz de plasmarlos en el diseño de forma integral y en apego tanto a la normativa hospitalaria como a los más altos estándares de excelencia arquitectónica. Aunque este proceso puede prolongarse por hasta ocho semanas, sus resultados aseguran funcionalidad, comodidad y durabilidad a largo plazo, garantizando una mejor atención a la salud para el futuro.

Y tú, ¿aún no construyes tu clínica? Comencemos hoy. Por más de 15 años, Infraestructura Médica ha liderado el diseño de centros médicos de vanguardia, así como la construcción de unidades de atención a la salud de alta calidad. Nuestro compromiso con la innovación se refleja a lo largo y ancho de todo México, donde más de 200 clínicas, hospitales, quirófanos, laboratorios y centros farmacéuticos se desempeñan, orgullosos y eficientes, bajo nuestro sello de excelencia. Estamos aquí para ayudarte a dar el primer paso. Contáctanos ya y solicita una asesoría inmediata para comenzar a cimentar un mejor futuro para ti, hoy.

Comparte en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *