Existen distintos tipos de hospitales en los cuales se brindan niveles diferentes de atención médica. Las características entre uno y otro difieren de modo considerable, por lo que es beneficioso saber identificar cada uno. Aquí se especifican esas diferencias de arquitectura hospitalaria y servicios.
Tal vez te pueda interesar: Normas aplicables en el diseño de hospitales
7 tipos de hospitales según el MIDAS
Según el MIDAS (Modelo Integral de Atención a la Salud), hay 7 tipos distintos de hospitales que se especializan en la salud.
Estos se categorizan según los criterios que se aplican en sus servicios, la arquitectura hospitalaria y su construcción general. Para distinguirlos mejor, a continuación se explica cada uno de ellos:
1. Casas de salud
Son espacios dirigidos generalmente a las comunidades rurales, y su arquitectura hospitalaria es sencilla. Así que su función consiste en la proporción de cuidado de la salud en esas comunidades.
También se centra en la realización de actividades, como los censos y el apoyo de programas nacionales para la salud. Así mismo, promueven las actividades que son de vigilancia.
2. Centros de salud
Consisten en establecimientos, que se ubican en lugares tanto rurales como urbanos, para brindar atención médica común. Estos servicios básicos de la salud, brindados a la comunidad, incluyen saneamiento ambiental y promoción del cuidado salubre. Igualmente, abarcan diagnóstico de enfermedades y control de los riesgos.
3. Centros de salud que tienen servicios ampliados
Estos tipos de hospitales son unidades médicas que tienen como objetivo brindar la atención primaria para la salud. Poseen alta capacidad de resolución y atención en las demandas de la población, en diversos asuntos.
Cuentan, por ejemplo, con áreas de psicología, nutrición, estomatología, atención obstétrica, imagenología y servicios para laboratorio.
4. Hospitales comunitarios
Son aquellos hospitales que tienen servicios con especialidades, que son básicos en lo relacionado a la salud. Poseen gran capacidad de resolución en urgencias, cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría, geriatría y traumatología.
Así mismo, en estos se atienden padecimientos de gran prevalencia que necesitan de la medicina interna. Incluso tienen área para hospitalización, área para telemedicina, laboratorio clínico, servicio para transfusión sanguínea y gabinete para imagenología.
Tal vez te pueda interesar: Esto evalúa COFEPRIS en las clínicas de primer y segundo nivel.
5. Unidades con especialidades médicas
Ofrecen los servicios especializados de tipo ambulatorio, con tecnología vanguardista que va aumentando las opciones menos invasivas. De esa forma, se reducen los riesgos y se minimiza el tiempo de la recuperación de los pacientes.
Además, todo esto conlleva a que los costos en la operación se reduzcan de forma considerable. Según las necesidades que presente la población local, estas unidades brindan una o varias especialidades.
6. Hospitales generales
Están ubicados en las localidades urbanas, contando con consultas externas, servicios para diagnósticos, especialidades y hospitalización. También poseen áreas de patologías, urgencias, imagen, laboratorio clínico y banco de la sangre.
Desde este nivel, se incluye la participación para la formación completa de los recursos humanos.
7. Hospitales regionales con alta especialidad
Los servicios que involucran la alta especialidad se relacionan con los que están dirigidos al individuo personalmente. Tienen que ver con reparar ciertos daños de la salud que se presenten con baja frecuencia, pero alta complejidad.
Por eso, están diseñados para poder establecer la combinación de los procedimientos realizados por profesionales de salud. Es decir, procedimientos quirúrgicos y/o clínicos con la tecnología más actual, de calidad y alto costo.
Tal vez te pueda interesar: Accesibilidad, rampas y discapacidad en hospitales y clínicas
La evolución de la arquitectura hospitalaria
Tanto el diseño como la construcción de edificios hospitalarios, obviamente ha experimentado transformaciones importantes, con el paso del tiempo. Gracias a eso, se ha optimizado progresivamente el funcionamiento de esos edificios y pueden atenderse mejor las demandas de salud.
Al analizar las tipologías que han existido en hospitales, es posible clasificarlas de esta manera:
- Claustral
- Pabellonal
- Monobloque
- Polibloque
- Bloque Basamento
- Bibloque coligado
- Sistémico
- Otros
¿Tienes alguna duda para iniciar tu proyecto? Contáctanos, podemos ayudarte de forma exitosa, contamos con más de 10 años de experiencia en diseño, construcción y remodelación de espacios para el sector Salud. Transformamos la calidad de vida de pacientes, médicos, enfermeros y personal auxiliar.
Pingback: Diseño de Hospital | Elementos que se toman en cuenta | Planeación
Pingback: Construcción de clínicas y hospitales | Metodología exitosa
Pingback: Construccion de un hospital | Factores clave para tu presupuesto