Arquitectura sustentable para hospitales

La arquitectura sustentable es una tendencia que llegó para quedarse. De hecho, más que una moda, se considera la metodología de trabajo que dominará el ramo de la construcción en unos años. Su enfoque integral equilibra prácticas ecológicas con funcionalidad y rentabilidad, una perspectiva que ha logrado atraer la atención de los empresarios de distintos sectores. Y, por supuesto, el área de la salud no es la excepción. 

Con el desarrollo de las pequeñas comunidades y el crecimiento de las grandes ciudades, la construcción de hospitales ha adquirido nuevos compromisos sociales. Hoy en día, crear infraestructura eficiente y de alta confiabilidad no basta. Ahora, el desarrollo de este tipo de proyectos —más que de ninguno otro— requiere la implementación obligada de medidas para mitigar la contaminación atmosférica, la destrucción ecológica y el calentamiento global.  ¿Sabes por qué?

¿Por qué el sector hospitalario debe volverse sustentable?

La arquitectura sustentable es necesaria simplemente por el impacto del sector de la construcción en el medio ambiente. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las actividades relacionadas con el ramo son responsables de hasta el 40% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. Labores como la cimentación o la excavación registran un alto consumo de recursos como piedra bruta, arena, grava, agua, electricidad y diésel, insumos que a su vez requieren de grandes cantidades de energía y combustible para su producción, traslado y almacenamiento. Por si fuera poco, aún queda contemplar los residuos de la obra, los cuales representan al menos el 40% de los residuos sólidos del mundo.

arquitectura-sustentble

Ahora bien, hablando específicamente del diseño y construcción de espacios para la salud, las prácticas ecológicas se vuelven indispensables. Según las declaraciones de Renato Mirando, fundador y director de la empresa certificadora “Edificio Verde”, los hospitales consumen hasta 2.5 veces más energía que un edificio comercial. Tan sólo en un año, uno de estos edificios puede consumir hasta 1,000 kilovatios por hora por cada metro cuadrado. Si tomamos en cuenta que un refrigerador doméstico podría funcionar durante casi 7 años de manera ininterrumpida con esa cantidad de energía, comprenderemos mejor la urgencia de aplicar nuevas estrategias para reducir la huella de carbono del sector salud.

Por otra parte, el mercado de la construcción de instalaciones para el sector salud es uno de los más sólidos de la economía global. Su valor final para este 2024 se calcula, de acuerdo con la consultora Mordor Intelligence, en casi 442 mil millones de dólares, y se estima que para 2029 alcanzará los 737 mil MDD.  Ante tal fortaleza e influencia, ¿no es claro que se trata de un sector capaz de introducir a la industria prácticas que deriven en una arquitectura sustentable integral? 

Ejes para una arquitectura sustentable en hospitales

La arquitectura sustentable es relativamente sencilla de implementar en hospitales, pero detrás de su aplicación, hay un extenso know how respaldado por años de experiencia. De ahí la importancia de las constructoras especializadas en espacios para la salud. Despachos como Infraestructura Médica ofrecen programas arquitectónicos para espacios médicos confortables, productivos y apegados a una política sostenible. Así, vemos que sus diseños se apegan a los siguientes criterios:

Sostenibilidad

arquitectura-sustentable-en-hospitales

La arquitectura médica ecológicamente responsable se concentra en usar materiales locales al mismo tiempo que en disminuir el impacto ambiental de un proyecto. Así, sus propuestas suelen adaptar el edificio al sitio, a fin de intervenir el entorno lo menos posible. Un plan integral incluso llega a incluir la restauración del hábitat inmediato por medio de paisajismo y urbanismo. Y claro, en los diseños sostenibles más ambiciosos no faltan las placas fotovoltaicas para el aprovechamiento de la energía solar, así como sistemas de captación de agua pluvial para su uso en riego, limpieza y descargas sanitarias.

Eficiencia

Para garantizar que el diseño hospitalario sea verdaderamente sostenible, deben añadirse elementos tecnológicos destinados a la optimización de recursos. El ejemplo más frecuente son las luces LED, así como los controladores y los sensores conectados a actuadores. La discreción y efectividad de estos dispositivos los ha convertido en los favoritos de la automatización de interiores y son igualmente idóneos para reducir tanto la iluminación permanente como la ventilación artificial. 

Otros mecanismos útiles para incrementar la sostenibilidad son las herramientas digitales. Algunos hospitales ocupan desde aplicaciones hasta asistentes de voz para agilizar sus procesos administrativos y operativos. Igualmente, las videoconsultas resultan muy útiles para disminuir la afluencia de visitantes y, con ello, el uso de vehículos particulares.

Bioclimatismo

En el diseño de hospitales, la arquitectura sustentable enfrenta el reto de integrar belleza estética, requisitos legales y elementos bioclimáticos. ¿Qué son estos últimos? Básicamente, propuestas estructurales para maximizar la eficiencia energética a la vez que el confort de los usuarios. El bioclimatismo procura que la infraestructura imite al entorno. Bajo sus principios, un espacio para la salud se adapta al clima del lugar mediante tragaluces, ventanales, materiales termoaislantes, elementos de sombreado y vegetación.

Un diseño bioclimático es una de las claves para fortalecer la hospitalidad en espacios para la salud. Sus estrategias favorecen el confort térmico de los pacientes, así como una ventilación cruzada óptima y una iluminación natural predominante. Igualmente, sus propuestas incorporan el aprovechamiento de la trayectoria del sol para una mejor captación de energía solar y el uso de muros, columnas y techos verdes para combatir las islas de calor, mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación ambiental. 

Ventajas de la arquitectura sustentable en hospitales

Por medio de los tres ejes que ya conoces, actualmente, la arquitectura sustentable ofrece beneficios que van más allá de respetar el medio ambiente. Estos incentivos, llamados también “argumentos comerciales”, han facilitado la consolidación de las prácticas ecológicas en un mercado donde el interés económico va por delante. Estas ventajas se manifiestan en varios niveles y con diferente magnitud; sin embargo, hoy las resumimos en los siguientes cinco puntos:  

1. Optimización de procesos

La arquitectura sustentable busca crear espacios que maximicen la logística interna y la eficiencia operativa del hospital. Esto abarca desde una disposición estratégica de cada área, hasta la incorporación de sistemas de gestión infraestructural para mantener un control más preciso de cada procedimiento. Asimismo, los hospitales verdes a menudo incorporan bases de datos totalmente digitalizadas, al igual que área de SITE y sistemas de automatización.

arquitectura-hospital

2. Aprovechamiento de recursos

Gracias a las tecnologías de automatización y generación de energías alternativas, la arquitectura sustentable incrementa la eficiencia energética. Además, gracias a los sistemas de captación de agua de lluvia, se reduce el consumo del vital líquido y el desgaste del sistema hidrosanitario. Igualmente, los sistemas de monitoreo digitales mejoran el control de la dotación médica y ayudan a las labores de mantenimiento predictivo y preventivo, alargando así la vida útil de los activos.

3. Reducción de costos operativos

Con el uso de energías alternativas, estrategias bioclimáticas y materiales reciclados de alta resistencia, clínicas y hospitales perciben una disminución en sus gastos de entre 15% y 30%. Dicho de otra forma, la arquitectura sustentable genera importantes ahorros que se pueden reinvertir en proyectos de expansión y remodelación.

4. Mejora en la gestión de residuos

Una construcción enfocada en la sostenibilidad favorece una mejor gestión de desechos clínicos. Con esta práctica no sólo se reduce el impacto ambiental de las actividades médicas; también se optimizan los procesos de reciclaje y eliminación de residuos. Y la importancia de estos procesos, finalmente, se refleja en un ambiente más higiénico, y ordenado tanto para pacientes como para el personal.

5. Protección a la salud del usuario

Un ambiente bioclimático asegura la comodidad de todas las personas al interior del hospital. La luz y la ventilación natural tienen un impacto psicológico altamente positivo. Por su parte, el aire purificado y la vegetación generan sensaciones de pulcritud, cordialidad y tranquilidad, valores de gran afinidad al sector salud. Sin embargo, el mayor beneficio de un espacio para la salud sustentable es que, a pequeña y gran escala, sus actividades promueven el bienestar mientras aseguran un mundo más armónico y balanceado para las generaciones del hoy y del mañana. 

Sabemos que tienes un proyecto en mente. ¿Lo realizamos juntos? En Infraestructura Médica, lideramos el diseño y construcción de hospitales verdes gracias a nuestro dominio de la arquitectura sustentable. Con más de 15 años de experiencia, sabemos lo que tu proyecto necesita para transformarse en el siguiente referente del sector salud a nivel nacional. ¿Estás listo para comenzar? Contáctanos hoy y solicita asesoría inmediata para que, juntos, sigamos innovando los espacios para la salud. 

Comparte en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *