Realizar un diseño de clínicas no es nada sencillo, porque hay que tener en cuenta numerosos factores. A la hora de planificar la construcción del centro médico, se requiere bastante dedicación, esfuerzo y tiempo. Por esta razón, te invitamos a conocer los criterios más importantes para una edificación exitosa de una clínica.
Tal vez pueda interesarte: Esto es lo que debes saber antes de iniciar un diseño de hospitales
¿Qué debe tener el diseño de clínicas?
La industria médica siempre estará presente en la sociedad y es muy poco probable que cierren sus instalaciones con el paso de los años. Claro está, es indispensable hacer un diseño de clínicas preciso, sustentable y que sea rentable a largo plazo.
A continuación, te mostramos 5 consejos imprescindibles para la construcción de clínicas y centros médicos.
Tipo de especialidad de la clínica
No es lo mismo una clínica dental que un centro donde se harán intervenciones quirúrgicas más delicadas. Tienes que analizar el tipo de especialidad que ofrecerá tu centro médico para determinar cuál es el mejor diseño. En función de ello, hay que cambiar la estructura en mayor o menor medida.
Público objetivo
Otro de los aspectos con más incidencia es el tipo de público que se va a atender. Analiza hacia qué sector estará dirigida a la clínica, evaluando elementos sociales, económicos y demográficos. Como resultado, podrás definir cuál es la ubicación óptima para establecer un centro de salud.
Por otra parte, es apropiado que te valgas de canales de publicidad para que tu clínica alcance una más alta notoriedad.
Hacer un programa médico
Con un programa médico nos referimos a establecer de manera específica las áreas que estarán presentes en la clínica. Se incluyen salas de espera, consultorios, quirófanos, habitaciones, amenidades, entre otros. Crea una lista y asegúrate de colocar todo lo que sea fundamental para un buen desempeño.
Hacer layout
El layout no es otra cosa que un plano arquitectónico correctamente elaborado. Ayuda a saber si el espacio disponible para construir es apto para levantar una edificación médica. Es de primera necesidad que consultes con un especialista en diseño arquitectónico y temas de salud.
La construcción tiene que cumplir con todas las normas que exige la ley en sus diferentes campos de aplicación. Esto abarca normas eléctricas CFE, Protección Civil, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud y COFEPRIS.
Diseño interior de clínicas
Tras cumplir con todos los elementos anteriores, es el momento de pensar en el diseño interior. Están implicados sistemas de iluminación, tipo de mobiliario, acabados, decoración, entre otros. Claro está, es cierto que el diseño interior de clínicas es una elección personal, pero no olvides que el objetivo es que se obtenga el mejor desenvolvimiento.
Otros consejos para el diseño de clínicas
Es fundamental que los pacientes se sientan contentos con el centro técnico, a pesar de no haber acudido por gusto. Pon amplios ventanales, crea un diseño moderno, salas de espera cómodas y habitaciones confortables. Finalmente, verifica que la accesibilidad sea ideal, tanto para pacientes como para el personal médico.
Si sigues estos consejos, el diseño interior de clínicas será el mejor. ¿Deseas una asesoria? Contáctanos
Pingback: Construcción de Hospital | 7 Aspectos a considerar al momento de elegir