La construcción y diseño de hospitales son procedimientos bastante arduos y que requieren tiempo y dedicación. Además, es importante que tengas en cuenta varios aspectos para que la edificación sea exitosa. De esta manera, podrás brindar a los pacientes un servicio eficaz y cómodo.
Tal vez te pueda interesar: Local o terreno…¿Dónde puedo construir un hospital o una clínica?
¿Qué tener en cuenta en el diseño de hospitales?
El diseño de hospitales se tiene que realizar de manera coordinada, en función de las necesidades de tu comunidad. Toma como referencia los programas de salud, la economía y el bienestar social de tu región. Dependiendo de la clase de institución y los avances tecnológicos disponibles, la velocidad de la construcción va a cambiar.
Claro está, existen ciertos aspectos que deben estar presentes en cualquier tipo de centro hospitalario. A continuación, los describimos, así que te invitamos a prestar la máxima atención:
Accesibilidad
Es un criterio que se relaciona con ubicación del lugar y la facilidad para ingresar con distintos medios de transporte. La accesibilidad es importante no solo para los pacientes, sino también para el personal de la clínica u hospital. Busca una ubicación donde sea posible contar con taxis, estacionamiento y transporte público.
En el mismo sentido, la edificación tiene que poseer salida de emergencia, entrada de urgencias, baños y salas de espera.
Zona de recepción y entrada principal
En ambas secciones se recomienda un espacio amplio y despejado que no genere dificultad para entrar. El objetivo es que la atmósfera sea lo más agradable posible, evitando ambientes opresivos. Es apropiado que incluyas jardines, fuentes y objetos decorativos que hagan del entorno más ameno.
Grandes ventanales
Un hospital de concreto, con vistas cerradas y colores sombríos no invita a entrar a nadie. En cambio, si te esfuerzas por crear un diseño de hospitales moderno, con vidrieras al exterior y toques estilizados, la estancia será más satisfactoria.
Cuidado con los corredores
La tendencia en la actualidad es que cada paciente tenga su habitación en zonas circundantes a un área central. Esto rompe la monotonía, ayuda a mejorar la atención, favorece la supervisión y ahorra espacio. Deja atrás los largos corredores clásicos de los hospitales.
Respeto a la privacidad
Los pacientes siempre debe estar aislados de otros, tanto como medida de seguridad como para mantenerlos tranquilos. Nos referimos al apartado visual, a sus documentos, información y todo lo que tenga relevancia con respecto a su estancia en el centro médico.
Tal vez te pueda interesar: Normas aplicables en el diseño de hospitales
Otros consejos para el diseño de hospitales
Es cierto que un hospital no es un hotel ni un sitio donde las personas van a pasar su tiempo libre. Ahora bien, a pesar de que las personas no acuden a un centro médico por gusto, es importante que se sientan confortables en el lugar. Crea áreas que transmitan tranquilidad, seguridad, profesionalismo y armonía.
El diseño tiene que ser atractivo, con una decoración bonita, colores agradables y fomente el buen gusto. Si sigues estas sugerencias, tu centro hospitalario será exitoso y los pacientes confiarán en la institución.
¿Necesitas ayuda? Contáctanos
Pingback: Arquitectura de Hospitales | Cómo la arquitectura altera nuestra salud