El estrés en hospitales y clínicas afecta a médicos, enfermeras y pacientes. Debido a todos los efectos negativos que produce a nivel mental, emocional y físico, es fundamental reducirlo.
Afortunadamente, hay medidas que se pueden tomar para que se reduzcan de forma considerable los niveles de estrés. Conocerlas hará mucho más fácil comprender su importancia e implementarlas en los centros médicos.
Consejos para minimizar el estrés de enfermeras y médicos
La forma más efectiva de minimizar el estrés de enfermeras y médicos consiste en eliminar sus causas. Algunas de las medidas que deben tomarse para esto son:
- Cerciorarse de que la cantidad de trabajo vaya en conformidad con los recursos y capacidades que tienen los trabajadores.
- Definir bien las responsabilidades de cada trabajador.
- Permitir que los trabajadores participen en acciones y decisiones que se relacionen con sus trabajos.
- Incrementar la comunicación.
- Minimizar la incertidumbre de su crecimiento profesional, y sobre las probabilidades de trabajo a futuro.
- Brindar oportunidades para que interactúen los trabajadores socialmente.
Factores a controlar para la disminución del estrés en hospitales y clínicas
El estrés en hospitales y clínicas puede disminuir si se toman en cuenta y se controlan algunos factores importantes. El conocimiento de estos, y el saber de qué manera pueden contribuir al estrés, llevará a controlarlos. Algunos de estos son: ruido, iluminación, temperatura, espacio y señalización.
Ruido
El ruido es un factor que incide en el estrés en hospitales y clínicas, especialmente cuando son sonidos indeseados. La frecuencia, duración e intensidad pudiera interpretarse y evaluarse de forma negativa, considerándolo como algo desagradable. Eso puede afectar emocionalmente y anímicamente.
Dependiendo del grado en el que se perciben los sonidos en el ambiente, y el estímulo negativo, afectará a los pacientes. Las características del ruido y la reacción a este determinarán cómo debe controlarse.
Tal vez te puede interesar: Cómo disminuir el ruido en hospitales
Iluminación
La iluminación puede influir en el estrés, pero hay diferencias entre la natural y la artificial. La luz natural, que entra por las ventanas durante el día, resulta en la disminución del estrés. Sin embargo, debe controlarse la luz artificial proporcionada durante la noche.
Usar mal esta clase de iluminación pudiera afectar la rutina del sueño en el paciente, y producirle incomodidad y estrés. Igualmente, puede hacer peor la experiencia en el tiempo que el paciente pase en el hospital.
Temperatura
La manera como las personas perciben la temperatura pudiera causar estrés en hospitales y clínicas. El aumento en la temperatura ambiental, dentro de los centros médicos, traería repercusiones físicas en los pacientes. Pueden comenzar a experimentar debilidad, inquietud y hasta dolores en la cabeza.
Además de eso, podrían manifestar cambios tales como fatiga, irritabilidad, insomnio y poco apetito. Si las personas notan que una temperatura no adecuada les afecta, se estresarán más.
Tal vez te pueda interesar: Importancia de la infraestructura médica de calidad en México
Espacio
El espacio previsto para que los pacientes y el personal profesional se desenvuelvan influye en la tranquilidad. Especialmente en las salas de espera, en donde se puede pasar mucho tiempo. Al ser muy pequeñas, originarían ansiedad o aburrimiento y una gran incomodidad.
Por ello, el diseño en estos espacios, al igual que en las otras áreas, debe ser cómodo y confortable.
Señalización
La señalización en los centros médicos debe estar bien definida, y ser muy clara para identificar ubicaciones. El estrés en hospitales y clínicas, en muchas ocasiones, se debe a que las personas no saben llegar a su destino. La mala señalización hace que la gente se sienta desorientada y perdida.
Esta situación pudiera causarles molestia, enojo, ansiedad y mucho estrés, hasta sentimientos de frustración. De acuerdo al paciente y su estado de salud, esos sentimientos incluso incrementarían su condición.
¿Tienes alguna duda para iniciar tu proyecto? Contáctanos, podemos ayudarte de forma exitosa, contamos con más de 10 años de experiencia en diseño, construcción y remodelación de espacios para el sector Salud. Transformamos la calidad de vida de pacientes, médicos, enfermeros y personal auxiliar.
Pingback: Hospitalidad en instituciones médicas: calidez para la calidad | Infraestructura Médica