Siempre que se pretende llevar a cabo una obra de construcción, ampliación y/o remodelación de hospitales, es imprescindible cumplir con la normativa legal vigente. De esta manera, se garantiza un trabajo de calidad, que maximiza la seguridad de las personas. Asimismo, cuando vengan las inspecciones gubernamentales, no se encontrarán fallas ni deficiencias considerables.
Tal vez te puede interesar: COFEPRIS y su aplicación en hospitales
Entes encargados de emitir las normas hospitalarias
En México funciona desde el año 2001 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, o COFEPRIS. Dicha institución es un organismo desconcentrado del Gobierno Federal, relacionado con el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de la Salud. Posee autonomía administrativa, técnica y operativa, bajo los lineamientos de la Constitución.
La función principal de la COFEPRIS es regular, controlar y fomentar prácticas sanitarias apropiadas y acordes con la normativa Oficial Mexicana. Mediante esta institución, la Secretaría de la Salud garantiza que los establecimientos y productos relacionados con la salud, no representen un peligro para la ciudadanía.
Importancia de apegarse a la Norma Oficial Mexicana
Es especialmente importante que los hospitales se apeguen estrictamente a las normas de seguridad y sanidad, en el desempeño de sus labores. Mediante estas instituciones públicas, la Secretaría de la Salud cumple con su responsabilidad de garantizar a la población su derecho a la protección de salud.
De ahí que se preocupe tanto porque los centros hospitalarios cuenten con normas claras, y se esmeren por acatarlas. Gracias a los hospitales, la sociedad en general tiene acceso a servicios asistenciales de salud de calidad, completamente gratuitos. Sin ellos, sería casi imposible darle atención a la creciente demanda de asistencia médica.
Es bueno acotar que es en los hospitales donde se atienden a pacientes con padecimientos de mayor gravedad y complejidad. De ahí que cada vez se requiera de una atención más especializada y profesional. Contar con instalaciones funcionales y seguras es imprescindible para lograr tan loable objetivo.
Cómo asegurarse de cumplir con las normas hospitalarias
Cuando se trata de la construcción o remodelación de hospitales, hay que asegurarse de cumplir con las normas legales vigentes. Además de evitar las sanciones por parte de supervisores como la COFEPRIS, se ofrece un servicio asistencial de calidad y totalmente seguro. Vale la pena, pues, documentarse bien antes de comenzar con un proyecto de gran envergadura.
Para facilitar el acceso a las normas hospitalarias básicas, la COFEPRIS ha publicado la “Guía de Buenas prácticas para establecimientos de atención médica hospitalaria”. En este documento de carácter recomendatorio, se detalla el marco regulatorio que se deben cumplir para mantener las condiciones sanitarias vigentes.
Ahora es mucho más fácil conocer la normativa
Gracias a esta guía avalada por la Secretaría de la Salud, ahora resulta mucho más fácil conocer las normas hospitalarias básicas. En sus más de 50 páginas, se desglosa en detalle aspectos como la documentación a presentar frente a una visita de verificación sanitaria. También se indica el procedimiento a seguir en dichas visitas y las áreas que son evaluadas. De cara a la pregunta: normas hospitalarias, ¿las cumples?, es mucho más sencillo responder con un rotundo sí. Ya no ha de ser una fuente de temor el riesgo a infligir la ley por desconocimiento. Documentarse bien y proceder con inteligencia, está al alcance de cualquier inversionista.
Pingback: Construcción Médica: Conoce las normas, permisos y dependencias
GRACIAS POR LA INFORMACION. A VECES SE DESCONOCEN NORMAS ,QUE SON SENCILLAS DE CUMPLIR . GRACIAS.
Es un gusto brindar informacion util y certera para todos los especialistas de la salud y arquitectos del ramo. Dr. Juan lo invitamos se pueda suscribir a nuestro Newslatter: https://contenido.infraestructuramedica.mx/newslatter-aa8b376f6e6ec0a0c309 , recibira información util de casos de estudio. Saludos y gracias por el comentario