No hay duda de que la pandemia ha enseñado muchas lecciones, incluso en la remodelación de hospitales. La situación actual demuestra que es necesario optimizar el diseño de estos centros médicos. Es primordial que su infraestructura se adapte a las necesidades actuales. ¿Qué aspectos se deben mejorar? A continuación, explicamos esto.
Tal vez pueda interesarte: Local o terreno ¿dónde puedo construir un hospital o una clínica?
La remodelación de hospitales y la pandemia
Durante la pandemia los hospitales han estado trabajando al límite de sus capacidades para pacientes. Esto no solo ocurre en centros de salud públicos, sino también en los privados, pues nadie esperaba que una situación como la causada por el Covid 19 afectara a millones de personas. ¿Qué tiene que ver esto con la remodelación de hospitales?
La pandemia enseña que ningún hospital estaba preparado para una crisis sanitaria como la que se está viviendo. No solo es necesario remodelar su diseño, sino también optimizar el trabajo de laboratorio, administrativo, de oficina, mantenimiento y más.
Aunque hace falta cambiar muchas cosas en los hospitales, hoy nos centramos en su remodelación. ¿Qué aspectos deben cambiar? ¿Cómo beneficia esto a la atención que se da en un hospital?
Consideraciones importantes en las remodelaciones de hospitales
Lo primero a considerar es el servicio que se ofrecerá en el centro sanitario u hospital que se planea remodelar. Teniendo en cuenta este punto se escoge un diseño que se adapte a las funciones del establecimiento médico.
Cuando se planea la remodelación de un hospital es primordial tener en cuenta los trabajos que se realizan allí. Además, el diseño debe asegurar un entorno interno y externo que sea funcional, que respete las necesidades higiénicas y sanitarias.
Características principales de los hospitales
En la remodelación de hospitales es indispensable cumplir con las características que permitan que el centro cumpla con su función de forma óptima. En caso de que el lugar no se adapte a ellas, su diseño se debe cambiar para que el hospital pueda enfrentarse a cualquier emergencia sanitaria.
Las características de los hospitales que son más importantes son las siguientes:
La accesibilidad
En este aspecto es relevante la ubicación del centro médico y la facilidad para acceder a él mediante distintos medios de transportes. Acceder a un hospital no solamente debe ser sencillo para los pacientes, sino también para los doctores y todo el personal que trabaje en él.
Lo más recomendable es que cerca del hospital se encuentren terminales de transportes públicos, taxis y estacionamientos para trabajadores, pacientes y visitantes. Además, es necesario que para todos sea fácil acceder a la recepción, entrada de urgencias y salida de emergencia (en caso de que se tenga que evacuar el hospital).
Grandes ventanas
En los diseños antiguos de hospitales predominaban los colores sombríos tanto en sus exteriores como interiores. Estos no son favorecedores, pues no suelen transmitir la imagen apropiada.
Por tanto, lo mejor es agregar vidrieras a los exteriores o ventanales grandes que iluminen las zonas interiores. Además, este diseño contribuye a que el centro médico tenga una apariencia más moderna que se asocie con los avances en la tecnología y la ciencia.
No a los corredores largos e interminables
Muchos hospitales tienen corredores que son bastante largos. Sin embargo, lo más apropiado es que las habitaciones se encuentren alineadas alrededor de una zona central. Eso no es solo una tendencia actual, sino que ayuda a optimizar la atención y supervisión a cada paciente.
Si bien estas características de la remodelación de hospitales parecen sencillas, han demostrado ser útiles en esta pandemia. Estas contribuyen a que el centro de salud mejore sus funciones y beneficie a los pacientes.
¿Necesitas una asesoria? Contáctanos
Pingback: Construcción de Hospitales | Qué tecnología se ocupa en la construcción