El ruido en el día a día de por sí es molesto; pero, al hablar de ruido en hospitales, este se vuelve prácticamente insoportable. En los centros médicos hay pacientes que intentan recuperarse de su enfermedad. Por lo tanto, es fundamental combatir la contaminación acústica por el bienestar de todos.
Tal vez te puede interesar: 3 factores claves para medir la rentabilidad de una construcción hospitalaria
¿Cuál es el nivel límite de ruido recomendado por la OMS?
La OMS (Organización Mundial de la Salud) busca lograr que se reduzca el ruido en los centros médicos. Su objetivo es que este no sobrepase los 30 dB o 40 dB. Es decir, que el ruido sea comparable al que se hace en bibliotecas o en cualquier conversación con susurros.
Sin embargo, tristemente la realidad resulta distinta, pues en una gran cantidad de centros hospitalarios esto no está ocurriendo. Los decibelios recomendados están siendo superados por mucho, y eso hace ver que es necesario tomar medidas para reducirlos.
¿Qué consecuencias negativas tiene el ruido en pacientes?
Las consecuencias negativas del ruido en los pacientes envuelven distintos peligros que afectan de manera adversa su salud. Algunos de los efectos perjudiciales, que pueden presentarse en los pacientes, son:
- Trastornos en el sueño
- Muestras de agresividad
- Padecimientos psicosomáticos
- Dolores en la cabeza
- Estrés
- Disminución del rendimiento cognitivo y físico
- Pérdida en la audición
- Disminución en el sentimiento de plenitud.
Todas estas cosas afectan la calidad de la experiencia que tienen los pacientes, y dificultan mucho su recuperación progresiva. De allí la importancia de tomar acciones que contribuyan a reducir todo el ruido en hospitales.
Factores a considerar para garantizar confort acústico en los hospitales
A fin de que se pueda garantizar confort acústico en centros hospitalarios, es importante considerar ciertas cosas. Este confort se mide según la acústica y el nivel sonoro:
- El nivel del sonido llega a medirse con el ruido en el fondo en frente del pico.
- La acústica llega a medirse según el tiempo en la reverberación, el nivel de la inteligibilidad y el nivel en la privacidad.
Por lo tanto, según la funcionalidad del espacio y el edificio, tienen que aplicarse distintos requisitos acústicos. Un arquitecto especialista debería saber eso y, para suavizar esta situación, consideraría estos factores:
- Espectro del ruido que se debe administrar.
- Actividades que van a realizarse allí.
- Materiales y métodos usados para la construcción.
- Ruidos tanto internos como externos.
Consejos para reducir el ruido en hospitales
Basta con cambiar algunos comportamientos simples a fin de contribuir grandemente a reducir el ruido en hospitales. Algunas sugerencias a seguir son:
- No tirar las puertas o dar golpes fuertes al querer entrar en las habitaciones.
- Hablar en un tono que sea bajo, sin elevarlo al conversar en pasillos.
- Hacer los cambios en los turnos, por parte del personal, con algún grado de orden.
- Usar en las ambulancias la sirena que es luminosa, en vez de utilizar la sonora.
- Colocar aislante acústico entre los muros.
- Agregar recubrimientos de madera en habitaciones.
- Utilizar cortinas gruesas de algodón, lino o poliéster.
Tal vez te puede interesar: Esto evalúa COFEPRIS en las clínicas de primer y segundo nivel
Campaña de concientización sobre la disminución del ruido en los hospitales
Se han puesto en marcha campañas internas de información que ayudan a combatir el ruido en hospitales. Estas cumplen diversos criterios importantes al luchar en contra de algo que resulta bastante desagradable, porque contribuyen en gran medida a:
- Ver que existe un problema real, derivado de la necesidad de concientizar a la gente sobre este asunto.
- Explicar cuáles son los beneficios que se obtienen al minimizar el ruido.
- Informar a familiares, trabajadores y pacientes, que acuden al centro hospitalario, sobre cómo pueden poner de su parte.
Esta clase de campañas han logrado disminuir grandemente el ruido en hospitales. Por eso, sería bastante interesante que se implementaran en los hospitales de todo el país, para beneficiar a los pacientes.
¿Tienes alguna duda para iniciar tu proyecto? Contáctanos, podemos ayudarte de forma exitosa, contamos con más de 10 años de experiencia en diseño, construcción y remodelación de espacios para el sector Salud. Transformamos la calidad de vida de pacientes, médicos, enfermeros y personal auxiliar.
Pingback: Cómo reducir el estrés en ambientes de hospitales y clínicas