COFEPRIS-que-evalua-en-los-hospitales

Esto evalúa COFEPRIS en las clínicas de primer y segundo nivel

La COFEPRIS es una autoridad sanitaria que tiene derecho a verificar cualquier establecimiento de salud. Cuando lo hace, se asegura de que cumpla con ciertas normas de infraestructura. En caso de que una clínica no lo haga, se puede sancionar y multar.

Debido a lo explicado en el párrafo anterior es importante que todos los que trabajan en el área de salud sepan qué evalúa la COFEPRIS en las clínicas. En este caso, decimos cuáles son los requisitos que deben cumplir los establecimientos de primer, segundo y tercer nivel.

Tal vez pueda interesarte: 3 Factores clave para medir la rentabilidad de una construccion hospitalaria

¿Qué evalúa COFEPRIS en las clínicas de primer y segundo nivel?

Los factores que tiene en cuenta el COFEPRIS al momento de evaluar las clínicas del primer y segundo nivel son sus diseños, es decir, infraestructuras. Además, estos establecimientos deben tener equipamientos que los ayuden a dar una excelente atención a cualquier persona que la necesite.

A primera vista, a todos les parece que la salud y la arquitectura no son áreas que vayan de las manos o necesiten una de la otra. Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ha dejado claro mediante normas que eso no es cierto.

Relación entre la arquitectura y la salud

cofepris-construccion-de-clinicas-y-hospitales-diseno-de-hospitales.

La realidad sobre el diseño de hospitales y consultorios médicos es que es un factor realmente importante. Este puede impactar en la atención a cada persona y hasta en la recuperación de un paciente. De allí que la autoridad competente se dedique a evaluar que el diseño de un centro médico sea el adecuado.

Los factores que evalúa la COFEPRIS en las clínicas de primer y segundo nivel son conocidos entre los doctores que trabajan en el área de salud pública. Sin embargo, los que se dedican al área privada pueden no tener mucho conocimiento sobre este tema. Por lo que, todos hacen bien en conocerlo.

Norma Oficial Mexicana para el primer y el segundo nivel

La NOM o Norma Oficial Mexicana es la que establece los requisitos de infraestructuras en establecimientos médicos. Lo que la NOM establece no solo es válido para clínicas, sino también para ambulatorios.

Existe una NOM para cada nivel de salud, los tres niveles de la atención médica y las normas que aplican en ellos son las siguientes:

NOM-005-SSA3-2018 para el primer nivel

En el primer nivel están incluidas las clínicas ambulatorias, estas representan el principal contacto de muchos pacientes. La infraestructura de este tipo de clínicas debe contar con las facilidades arquitectónicas que permitan el desarrollo óptimo de las actividades médicas.

La NOM 005 SSA3-2010 también establece que una clínica ambulatoria tenga un área habilitada como vivienda. Esa zona está dirigida a cualquier médico pasante que realice su servicio social.

NOM-016-SSA3-2012 para el segundo nivel

Son los hospitales generales que atienden distintos padecimientos y urgencias los que están incluidos en el segundo nivel de la salud. La NOM dirigida a estos establecimientos establece que es importante que en el diseño de hospitales se garantice el acceso rápido, directo y seguro a su interior. Cabe destacar que estos hospitales tambien deben respetar la anterior norma para asegurar un bienestar en pacientes, medicos y personal auxiliar.

Los materiales de construcción que se usen en hospitales generales y en las distintas instalaciones de los mismos deben cumplir con las normas mexicanas. Además, el establecimiento necesita protección contra fauna nociva.

Normas complementarias para Hospitales de especialidad

Los hospitales de especialidades, como oncología, forman parte de este nivel y en ellos aplica la Normal Oficial Mexicana 041-SSA2-2011. La NOM muestra que es primordial que este tipo de establecimiento demuestre responsabilidad sanitaria. Además, es necesario que tenga equipos que realicen pruebas de calidad para garantizar una buena atención a cada paciente.

El diseño de hospitales que establece la NOM para cada grupo de salud es de beneficio para los pacientes y los doctores. Lo mejor es que se cumplan esos requisitos para que no surjan inconvenientes ante la COFEPRIS.

Comparte en

3 comentarios en “Esto evalúa COFEPRIS en las clínicas de primer y segundo nivel”

  1. Pingback: Construcción Médica: Conoce las normas, permisos y dependencias

  2. Pingback: Arquitectura hospitalaria: Tipos de Hospitales | Infraestructura Médica

  3. Pingback: Atención Médica Hospitalaria | Guía de Buenas Prácticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *