Al momento de llevar a cabo la construcción de hospitales, es absolutamente indispensable cumplir con la normativa legal vigente. La capacidad que tenga la institución para obedecer las normas sanitarias y laborales, dependerá en buena medida de los estándares de calidad implementados en su construcción. De ahí que sea tan importante apegarse a todas las normas desde un principio.
Tal vez te puede interesar: ¿Rentas espacios médicos?…Independízate
La importante labor de COFEPRIS en la salud social
Uno de los derechos fundamentales de la sociedad humana, y específicamente de la sociedad mexicana, es la protección de la salud. El Gobierno Federal asume la responsabilidad de proteger la salud de todos los ciudadanos. Esto implica no solo hacer disponibles centros asistenciales, sino también velar porque en ellos se cumplan todas las normativas sanitarias.
Para este fin, desde el año 2001 funciona en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Su función principal consiste en proteger la salud de toda la población, contra riesgos sanitarios. Esta importante labor es llevada a cabo a través de un sistema de verificación de establecimientos, productos y servicios.
Visitas de fomento sanitario y visitas de verificación sanitaria
Con cada inspección, se vigila que cumplan con los requerimientos y condiciones establecidas en la normativa sanitaria vigente en el país. Gracias a esta Comisión Federal, centros como farmacias, fábricas y almacenes de medicamentos y dispositivos médicos, son monitoreados constantemente.
Asimismo, ambulancias, laboratorios clínicos, consultorios, hospitales, clínicas y establecimientos de asistencia social, reciben verificación profesional. La COFEPRIS lleva a cabo visitas de fomento sanitario, las cuales no tiene carácter regulatorio. Más bien, buscan promover buenas prácticas sanitarias mediante capacitación, asesoría y pláticas programadas.
Por otro lado, regularmente se realizan visitas de verificación sanitaria, las cuales sí tienen carácter regulatorio. En ellas se hace una inspección mucho más profunda de las instalaciones sanitarias, pudiendo establecer sanciones en caso de incumplimientos. Los agentes encargados son profesionales en materia de sanidad, capacitados para evaluar todo detalle.
La COFEPRIS y su aplicación en hospitales
Como los hospitales son centros de salud públicos de alta demanda asistencial, la COFEPRIS realiza inspecciones con frecuencia. Al momento de llevar a cabo dichas inspecciones, se solicita al personal directivo del hospital toda la documentación legal y técnica. Entre esta se encuentra el programa médico del establecimiento, donde se describe el tipo de actividades que realizan y las unidades disponibles.
Además, será necesario hacer disponible el programa médico-arquitectónico, especialmente si es por primera vez que se realiza la inspección. Este programa define la estructura espacial, organizacional y dimensional de las distintas áreas que conforman el establecimiento. También hará falta checar los permisos de construcción, ampliación, remodelación y equipamiento del mismo.
Una buena organización para trabajar con seguridad
Claro está, dentro de la documentación técnica hay muchas más especificaciones legales que COFEPRIS solicita en sus inspecciones. Además, hace una verificación profunda de cada una de las zonas del hospital, como las áreas de emergencia o quirófanos.
Es muy importante tener todo esto presente al momento de invertir en la construcción de hospitales. Conocer las normativas legales vigentes antes de emprender el proyecto, garantizan una edificación que cumpla con todos los requerimientos.
Ustedes me pueden hacer todos los tramites y organizacion asi como planeacion de una clinica oftalmologica con 4 quirofanos. Tiempos etc
Con gusto, nos ponemos en contacto contigo.
Pingback: ¿Cuánto cuesta equipar un hospital? | Infraestructura Médica