Las constructoras en México juegan un papel clave en el desarrollo socioeconómico a nivel nacional. Dentro del ramo hospitalario, por ejemplo, su importancia se traduce en un valor de casi dos mil 200 millones de dólares anuales, según informó la consultora Statista en 2022, al igual que en más de un millón 800 mil empleos directos distribuidos en los casi tres mil establecimientos privados construidos en el país hasta 2023. Estas cifras hablan de una aportación de gran magnitud para el bienestar de la población, pero también de una atractiva oportunidad para fortalecer el sector salud a través de un modelo de negocios rentable. ¿Quieres conocerla? No dejes de leer.
La importancia de la edificación de hospitales en México
No es ningún secreto: el auge del sector médico particular se debe, sí, a la implementación de un modelo de atención eficiente y económicamente asequible para la población, pero principalmente a la insuficiencia del sistema público de salud. Y es que los hospitales del Estado presentan una saturación alarmante: tan sólo en 2023, siendo 1,477 establecimientos (menos de la mitad que los privados), cubrieron el 66% de la demanda a nivel nacional. Esta congestión se ha ido agravando con el paso de los años, y en consecuencia, la calidad de los servicios ha mermado y los tiempos de espera para acceder a ellos se han extendido a semanas e incluso meses.
En este sentido, las constructoras en México han contribuido, mediante su colaboración con el sector privado, a desahogar la demanda de atención médica en todos sus niveles. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019, los espacios para la salud particulares registraron a nivel nacional poco más de un millón 900 mil egresos a la vez que contaban con una planta de 92,169 médicos. Para 2022, según el último comunicado emitido por el organismo, los egresos rebasaron los dos millones 268 mil egresos y el número de doctores del sector se elevó a casi 95 mil. Ese mismo año, los establecimientos privados representaron el 34% de camas disponibles en todo el país y efectuaron más de 14 millones de consultas externas, casi siete millones de consultas de especialidad, poco más de 22 millones y medio de análisis clínicos, y cerca de un millón 400 mil intervenciones quirúrgicas.
Las estadísticas anteriores dan cuenta de un sector consolidado, aunque no en todo México, ya que tan sólo siete estados de la república (Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Puebla) concentran más del 50% de los establecimientos particulares. Sin embargo, con todo y esta distribución desigual, la población no deja de buscar atención a la salud digna, eficaz, segura y costeable, aunque para obtenerla deba destinar hasta 33.5% del gasto total familiar. Y es que las ventajas que ofrece el sector privado son muchas más de las que, hoy en día, puede ofrecer el sector público: tiempos de espera reducidos, flexibilidad en los horarios, burocracia limitada y servicios integrales que rara vez presentan carencias o negligencias.
Como es evidente, tanto el contexto actual del sector salud pública como los vacíos que aún le quedan por llenar al sector privado, representan en conjunto una atractiva oportunidad donde humanitarismo y rentabilidad se unen armoniosamente. Por eso, actualmente existe una oleada de empresarios e inversionistas que, con miras a desarrollar espacios para la salud eficientes y atractivos, buscan asesoría especializada en el diseño de clínicas y hospitales, al igual que despachos arquitectónicos capaces de llevar el proyecto a buen término. No obstante, son pocas las constructoras en México que cuentan con el expertise necesario para crear un proyecto hospitalario viable (ya no se diga de vanguardia), situación que obliga a preguntar: ¿cómo elegir una constructora confiable?
Constructoras en México: la clave está en la especialización
En los últimos años, la industria de la construcción se ha expandido aceleradamente, sobre todo en los estados del norte y centro del país. En 2018, según reportó el INEGI, había 19,501 constructoras en México. Cinco años más tarde, a finales de 2023, Statista informaba que los establecimientos relacionados con el sector habían aumentado a 27,400, con una presencia predominante en Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. Ante estas cifras, el reto claramente no es encontrar una constructora disponible, sino identificar a la que mejor se ajuste a tus necesidades en un marco de compromiso y certeza que proteja tu inversión.
El primer paso para elegir la mejor empresa de construcción es pensar en el tipo de proyecto que quieres realizar. Ciertamente, algunas estructuras son muy simples, por lo que un pequeño equipo de arquitectos, ingenieros y constructores es suficiente para llevarlas a cabo. Sin embargo, si tu proyecto requiere de condiciones infraestructurales complejas y específicas, la clave es buscar un despacho especializado que garantice la funcionalidad del espacio en apego a la normativa y sin descuidar los aspectos estéticos del diseño.
En el caso de los espacios para la salud, las constructoras en México deben trabajar bajo las estrictas disposiciones de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), las cuales establecen las pautas básicas para asegurar la eficiencia, la seguridad y la comodidad en un espacio para la salud. Una mala ejecución de los planos, así como un error propio del diseño, pueden provocar condiciones de inoperancia o situaciones de riesgo que deriven en sanciones como rescisión de licencias, multas y clausuras. Por otra parte, si nos alejamos del ámbito legal, un interiorismo mal ejecutado sencillamente es perjudicial para una clínica u hospital; errores como una iluminación inadecuada, una sala de espera incómoda o un piso mal colocado dañan fácilmente la reputación del establecimiento y amenazan la sostenibilidad del negocio.
Las 5 cualidades de las mejores constructoras
Una vez que segmentes a las constructoras según su especialidad, tu margen de elección estará limitado a unas 10 empresas enfocadas en infraestructura hospitalaria. No obstante, toma en cuenta que muchos despachos no están realmente calificados para construir este tipo de establecimientos. El poder de su publicidad puede ser mayor que el de sus competencias reales, por lo que te recomendamos seguir esta pequeña guía con la que podrás elegir a tu aliado final para realizar tu proyecto con un grado máximo de excelencia e innovación:
1. Conoce su reputación
Cada una de las constructoras en México tiene una trayectoria que, gracias a los medios digitales, es fácil de rastrear. Explora sus páginas de internet, busca opiniones y artículos que las mencionen, e incluso considera contactar a clientes anteriores que te puedan compartir su opinión sobre el desempeño de cada despacho. En caso de que no puedas conversar directamente con ellos, busca en la web alguna entrevista que te sirva para conocer su experiencia.
2. Verifica su experiencia
Por lo general, las constructoras en México cuentan con un sitio web donde muestran los proyectos que han ejecutado; investígalos también. Lee reseñas o noticias que hablen de ellos y visítalos para apreciar la calidad de su acabado final. Nada te dará una idea más clara de la metodología de una constructora que ver el resultado de su trabajo. Ya que estés en el lugar, aprovecha para pensar si lo que ves ras se parece a lo que buscas construir. Si la respuesta es sí, continúa con el paso tres.
3. Evalúa su servicio
Al momento de contactarlo, un despacho comienza a hablar sobre sí con total sinceridad. Es en este momento donde las promesas de su publicidad se desploman o se confirman: ahora sabrás si su atención es amable o apática, inmediata o demorada. Igualmente, descubrirás su filosofía de trabajo y la clase de servicios complementarios que ofrecen: ¿también pueden diseñar tu proyecto? ¿Gestionan licencias y permisos? ¿Requieren de tu presencia constante o te entregan tu clínica llave en mano? Piensa en tu tranquilidad: una ejecución integral del proyecto garantiza una construcción pulcra, ya que el canal de trabajo y comunicación está unificado en un solo equipo.
4. Valora sus presupuestos
En este punto del proceso, el entusiasmo de los inversionistas es muy alto. Sin embargo, resta atravesar una fase crítica: las estimaciones presupuestales. Asegúrate de que las cotizaciones que te proporcione el despacho sean claras y detalladas. Toma en cuenta que las mejores constructoras en México establecen convenios con proveedores que te permitirán acceder a materiales de primera calidad a un costo menor, así que, entre más alianzas tenga la empresa, más conveniente será encomendarle la obra. Por último, recuerda que la cotización más baja no siempre es la más apropiada; los mejores despachos suelen elevar sus costos debido a su experiencia y sus capacidades, lo que se traduce en instalaciones ergonómicas, confortables, seguras y eficaces.
5. Considera la posventa
Las constructoras más destacadas te darán un servicio de posventa, lo que significa que obtendrás garantías de satisfacción. Este seguimiento comenzará una vez que se concluya tu proyecto, y su propósito será realizar ajustes, cubrir los desperfectos y darle mantenimiento al lugar durante, al menos, un año a partir de su entrega. Los despachos con la mejor atención posventa te ayudarán a resolver las dudas que tengas respecto a tu nuevo negocio, a fin de asegurar que cumpla con todos los requisitos para convertirse en un establecimiento de excelencia.
¿Estás buscando una constructora en México especializada en arquitectura hospitalaria? Hoy, encontraste a la mejor de todas. Por más de 15 años, Infraestructura Médica ha sido un referente nacional del diseño y construcción de clínicas, hospitales, laboratorios clínicos y centrales de mezclas. Nuestras propuestas fusionan lo mejor de cada disciplina para crear espacios competitivos, elegantes y rentables que contribuyen a optimizar la atención médica a nivel nacional. ¿Seguirás posponiendo tu proyecto? Contáctanos hoy y descubre que, junto a nosotros, tú también puedes innovar los espacios para la salud.
Pingback: Arquitectura sustentable para hospitales | Infraestructura Médica