hospital-gineco-obstetricia-en-mexico-busqueda-de-inicio

Hospital de Gineco Obstetricia: atención integral para la mujer

Un hospital de gineco obstetricia es un espacio que, por la alta especialización de sus servicios y la magnitud de sus acciones para con la sociedad, juega un papel crucial dentro del sistema nacional de salud. Tanto en establecimientos públicos como privados, las actividades de esta rama de la medicina se llevan a cabo en estricto apego a los estándares internacionales de excelencia hospitalaria, para lo cual requieren de infraestructura específica de alta calidad.

El diseño de hospitales enfocados en salud materna y atención obstétrica no deja de ser uno de los grandes retos de la arquitectura médica. Para desarrollar un proyecto de este tipo, es fundamental contar con un equipo multidisciplinario capaz de crear instalaciones ergonómicas, confortables, seguras y adecuadas a procedimientos como colposcopias, ultrasonidos y partos de alto riesgo. ¿Conoces los criterios que usan para la creación de estos espacios? Sigue leyendo y descúbrelos.

hospital-gineco-obstetricia-en-mexico-especialidad-de-mobiliario

Un hospital de gineco obstetricia se especializa, por una parte, en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los órganos reproductivos femeninos, y por otra, en atender a la mujer durante el embarazo y el periodo posparto. Su misión es proporcionar los cuidados básicos al binomio madre-recién nacido, así como asistencia médica ante complicaciones hormonales, problemas de fertilidad, control natal y padecimientos exclusivos del sexo femenino.

De acuerdo con la clasificación de los hospitales según su construcción, un establecimiento de esta clase se concentra en llevar a cabo un amplio programa de actividades ideado para preservar el bienestar integral de la mujer. En su agenda figuran campañas de vacunación, estimulación temprana y a favor de la planificación familiar, al igual que programas de detección temprana de afecciones y trastornos en prematuros, estudios radiológicos o formación de nuevo personal en las especialidades de ginecología, obstetricia, neonatología, medicina fetal, uroginecología y biología de la reproducción.

La atención médica a la mujer y la salud materna son servicios de alta demanda a nivel global. De hecho, es bastante habitual que un hospital de gineco obstetricia se vea constantemente saturado y en ocasiones rebasado en sus capacidades. Tan sólo en México, algunos de estos recintos han registrado más de 1 100 cirugías mensuales y hasta casi 2000 estudios de laboratorio al día. En contraste, son relativamente pocos los establecimientos —sobre todo los particulares— dedicados a estas ramas de la medicina; según informó el INEGI, en 2022, de los 2 575 espacios para la salud del sector privado, únicamente 143 correspondían a la salud maternal y atención ginecológica.

Respecto a las citadas estadísticas, cabe resaltar que, hasta ahora, no hay ninguna declaración oficial que alerte sobre una posible escasez de servicios de gineco obstetricia. Sin embargo, dado que tan sólo cinco de cada 100 hospitales se enfocan en la salud de la mujer, la madre y el recién nacido, es claro que construir recintos dedicados a estas especialidades representa un área de oportunidad de incalculable valor social y de gran potencial financiero para el sector privado.

La atención de un hospital de gineco obstetricia, así sea un pequeño establecimiento o un complejo de varias hectáreas, se debe brindar con un enfoque preventivo, educativo, orientativo y de consejería. Durante las consultas, el personal identifica, valora y emite recomendaciones médicas integrales correspondientes con la etapa fisiológica de la paciente, para lo cual requiere de una dotación especializada básica, como:

  • Mesas de exploración ginecológica
  • Camas-camilla para trabajo de parto
  • Esfigmomanómetro
  • Estetoscopio de Pinard (o equipo equivalente para captar, contar o graficar los ruidos cardiofetales)
  • Mesa de apoyo para atención del recién nacido
  • Mesa para atención obstétrica
  • Báscula pesabebés
  • Equipo básico para anestesia;
  • Mesa carro anestesiólogo

En las instalaciones de un hospital de gineco obstetricia se encuentran espacios específicos de sus especialidades, como el área de recuperación posparto, la sala de expulsión y la central de enfermeras, ésta última especializada en la recuperación de la madre y el cuidado del recién nacido. Igualmente, el programa arquitectónico, la base de todo proyecto hospitalario, debe contemplar las actividades propias del recinto, como consultas previas y subsecuentes al embarazo, así como de protección y fomento de la lactancia, promoción de la salud materna y perinatal, y vigilancia epidemiológica.

Un establecimiento enfocado en la ginecología y la salud maternal ejecuta terapias específicas que requieren de una infraestructura determinada, como quirófanos, laboratorios clínicos y farmacias de venta al público que disponga de medicamentos de alta especialidad. Asimismo, sus tareas se complementan con áreas de rayos X, salas de ultrasonografía y áreas enfocadas en la prevención y tratamiento de afecciones oncológicas propias de la mujer, como el cáncer de mama, de cuello uterino, de endometrio o de ovario.

El diseño de estos debe fusionar tres aspectos fundamentales: eficiencia, comodidad y legalidad. Las características físicas de cada uno de sus espacios, si bien están determinadas por los marcos legales, también están sujetas a la sensibilidad y el know how de la empresa a cargo de su creación. Por lo tanto, su propuesta estructural no sólo debe incorporar disposiciones espaciales inteligentes que favorezcan una circulación interna fluida, traslados rápidos y estancias acogedoras, sino también elementos estéticos que propicien atmósferas pacíficas, asépticas y de absoluta confianza.

En México, existen diversos hospitales de gineco obstetricia que, a nivel internacional, son competitivos y ejemplares en cuanto a su desempeño, su equipamiento, sus instalaciones y, sobre todo, sus resultados. A continuación, te compartimos un par de con los más destacados espacios para la salud de la mujer, tanto del sector público como del particular.

hospital-gineco-obstetricia-en-mexico-revision-ginecologica

Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Gineco Obstetricia No. 4, “Luis Castelazo Ayala”

Inaugurado en 1978, este espacio es actualmente el más grande del país en su ramo. Sus principales servicios son las consultas de especialidad, la hospitalización y la atención a urgencias y cirugías de alta complejidad. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta UMAE atiende anualmente a 10 millones de mujeres provenientes de 10 estados de la República.

Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga», Unidad 112

Esta unidad proporciona atención médico-quirúrgica destinada a mujeres con afectaciones en el aparato reproductor, así como a aquellas que requieran control de embarazo o atención a partos de alto riesgo. Entre sus servicios, figuran la colposcopia, la ultrasonografía, la citología y el registro cardiotocográfico.

Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del Centro Médico Nacional “La Raza”

Con capacidad para atender hasta 1 600 mujeres al mes, esta UMAE cuenta con una Unidad de Evaluación Fetal donde brinda atención obstétrica diaria a más de 80 embarazos de alto riesgo. Dentro de su infraestructura, destacan sus áreas enfocadas en estudios de ecografía avanzados y pruebas de bienestar fetal.

Hospital Nacional Homeopático

Este espacio se dedica a brindar atención médica integral para la mujer, desde pacientes recién entradas a la pubertad hasta aquellas que viven su etapa de posmenopausia. Se enfoca en la salud reproductiva, pero también en los problemas perinatales y del climaterio asociados al segundo nivel de atención. En sus instalaciones, sobresale la unidad de tococirugía, de cirugía ginecológica y de urgencias.

Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM)

Su atención está dirigida al binomio madre-hijo, especialmente si no cuenta con seguridad social. Su objetivo es brindar servicios médicos integrales de calidad, por lo cual lleva a cabo análisis clínicos, aplicación de vacunas, mastografías, rayos X y estudios de ultrasonografía, al igual que consultas de displasias, psicología, urología ginecológica, medicina materno-fetal, neonatología, lactancia y para madres adolescentes.

Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Gineco Obstetricia No. 23, «Dr. Ignacio Morones Prieto»

Localizada en Monterrey, Nuevo León, esta UMAE es una pieza clave dentro del Centro Médico Nacional del Noroeste. Según el Gobierno de México, desde su inauguración en 1972, este complejo de 23 mil metros cuadrados ha registrado más de un millón de nacimientos, y año con año, atiende a mujeres con embarazos de bajo y alto riesgo, así como con patologías gineco-oncológicas y problemas asociados al puerperio. Anualmente, sus actividades benefician a 25 mil mujeres provenientes de siete estados. Deberemos

hospital-gineco-obstetricia-en-mexico-utero

Hospital Medens Tula

Este hospital de gineco obstetricia es uno de los más importantes del estado de Hidalgo. Con más de 3 500 metros cuadrados de modernas instalaciones, se dedica a brindar servicios de especialidad, entre ellos, ginecología y salud materna. El establecimiento cuenta con amplias áreas de cuneros y atención de partos, así como con cómodas habitaciones diseñadas para una recuperación óptima de las pacientes.

Quirófanos Clínica Dr. Zamudio

Gracias a sus instalaciones de última generación, este espacio para la salud actualmente se posiciona como uno de los más reconocidos de Morelia, Michoacán. En poco menos de 100 metros cuadrados, ofrece atención médica de alta calidad enfocada en la atención obstétrica y la salud maternal. 

Clínica Calvario QX

Localizado en el municipio de Zacapu, Michoacán, este establecimiento de más de 1 000 metros cuadrados se enfoca en la atención médica y cirugía general; sin embargo, también cuenta con infraestructura de primera categoría para brindar servicios especializados en la gineco obstetricia en un ambiente cálido y pacífico.

Humana

El Laboratorio Médico Humana se ocupa de realizar estudios de imagenología para la salud haciendo un especial énfasis en la salud de la mujer. Si bien no es propiamente un hospital de gineco obstetricia, hoy en día figura entre los espacios más confiables para la mujer de Jilotepec, Estado de México, demarcación donde realiza ultrasonidos, labores de parto y mastografías.

Centro Médico San Fabián

Este espacio para la salud se ubica en el estado de Guadalajara y cuenta con instalaciones de vanguardia de máxima ergonomía y eficiencia. Dentro de sus 1 200 metros cuadrados de extensión, ofrece una variada cartera de servicios, donde destaca la ginecología y la medicina enfocada en la salud femenina.

Hospital Futura Texcoco

Un espacio orgullosamente diseñado por Infraestructura Médica que proyecta su gran apertura para el próximo 2025. En sus ocho pisos y casi 11 000 metros cuadrados, brindará atención médica para la mujer de alta calidad en un ambiente de sofisticación, seguridad y confort. Cabe destacar que, una vez inaugurado, este hospital destacará como uno de los más grandes y productivos de todo el Estado de México.

¿Estás pensando en construir una clínica especializada en salud materna y atención obstétrica? Somos el aliado que buscas. Desde hace más de 10 años, diseñamos y construimos espacios para la salud especializados bajo los más rigurosos estándares de calidad y legalidad. Contáctanos hoy y construye tu proyecto con excelencia, calidez e innovación arquitectónica.  Con Infraestructura Médica, se puede.

Comparte en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *