omo-administrar-una-clinica-diseno-de-clinicas-modernas-arquitectos-medicos

Todo lo que debes saber para administrar una clínica

Como todo negocio, administrar una clínica requiere esfuerzos y una buena planeación estratégica. En este caso, los retos se basan en el área financiera y regulatoria, además de la calidad del servicio prestado.

Es importante que todas las variantes se mantengan en constante observación y control. Esto incluye contar con buenos recursos humanos, mantenimiento del equipo médico y planeación financiera.

Tal vez te pueda interesar: 3 factores claves para medir la rentabilidad de una construcción hospitalaria

Pautas a considerar durante el diseño de una clínica

Al hablar del diseño de una clínica, se hace referencia a su estructura administrativa más que a la estética. Durante la planificación de un proyecto de atención médica, hay que considerar distintos aspectos y seguir ciertos criterios.

Es importante que los propietarios de estas entidades recuerden que su característica principal es dar atención personalizada. Debido a ello, el servicio debe ser cuidado hasta en el más mínimo detalle, garantizando calidad y éxito.

Para lograr este objetivo, se requiere el establecimiento de las siguientes prioridades:

Personal médico y capital humano

como-administrar-una-clinica-personal-medico-y-capital-humano-diseno-de-clinicas

Al ser el primer contacto con el cliente, repercutirá en la impresión y opinión que la persona se forme sobre la clínica. Por ello, es importante que la entidad esté compuesta por un personal médico dispuesto a proporcionar atención de calidad.

Además, el capital humano necesario va a permitir descifrar el costo generado y los retos operativos. Debido a su amplitud dentro de las clínicas, es un aspecto que se debe definir correctamente. Por lo general, para un funcionamiento eficaz se necesitará al menos el siguiente personal:

  • Médicos y enfermeros
  • Radiólogos
  • Asistentes
  • Terapeutas
  • Personal de limpieza y administrativo
  • Vigilancia y seguridad
  • Comedor y cafetería

Financiamiento

Es importante realizar un análisis del capital disponible, tanto para comenzar el negocio como al administrarlo. Asimismo, se debe definir la cantidad pretendida al cubrir los gastos fijos o tareas adicionales necesarias. Al realizar una buena planificación, es necesario considerar y comparar los ingresos y egresos.

En el caso del diseño de una clínica, el financiamiento llega a ser parte fundamental. Este tipo de instituciones suele obtener créditos a fin de adquirir la tecnología y el equipamiento médico necesarios para sus pacientes. Esto hace que el capital requerido sea superior al de otro tipo de instituciones.

Infraestructura

administrar-una-clinica-infraestructura-medica-arquitectos-medicos-en-mexico

Es la que va a determinar los costos de operación y los elementos necesarios para su correcto funcionamiento. Durante su diseño, se debe definir la magnitud del negocio, sus servicios y el alcance planificado.

Entre los factores a tener en cuenta están el establecimiento físico y los recintos destinados a las diferentes salas. No se puede olvidar que el capital humano forma parte vital de la infraestructura.

Documentación y obligaciones

Informarse sobre todos los documentos y permisos necesarios al establecer estas instituciones es vital para una administración exitosa. Dentro de la estructura financiera se tienen que contemplar las obligaciones fiscales y tributarias.

Es recomendado asignar un personal en específico que se encargue de realizarle seguimiento a las obligaciones por cumplir.

Tal vez te puede interesar: 5 consejos para planear un diseño de clínicas

Estrategias en el diseño de una clínica

Una vez que se establecen las prioridades, hay ciertas estrategias que se pueden aplicar para una labor más eficiente. Las más importantes son:

  • Elaborar un plan estratégico: Fijar la misión y visión de la clínica, junto con los objetivos a corto y largo plazo, y los valores. Determinar el plan financiero, costos operativos y la disponibilidad de capital.
  • Cuidar el capital humano: Contar con el mejor personal capacitado y que armonice con los valores de la entidad. Realizar inversiones a fin de aumentar su rendimiento y favorecer sus habilidades.
  •      Innovar: Ofrecer alternativas que marquen la diferencia con respecto a la competencia.
  • Realizar seguimiento: Controlar los ingresos y egresos, el inventario, y llevar un registro de los pacientes. Un software personalizado facilita esta labor y permite efectuarla de forma eficiente.
  • Seguir la asesoría de un experto: Ir de la mano de un experto permite asegurar una infraestructura de calidad, se optimizan los espacios y se cumple con la normatividad vigente. Un experto no solo disminuye trabajo, si no además facilita la operabilidad de clínicas y hospitales. Evita tragos amargos y clausuras de tu inmueble.

¿Necesitas la asesoría de un experto? Nosotros te apoyamos desde la idea hasta la construcción de tu clínica, respetamos la normatividad requerida para que obtengas permisos y licencias. ¡Contáctanos!

Comparte en

4 comentarios en “Todo lo que debes saber para administrar una clínica”

  1. Pingback: ¿Por qué es importante el mantenimiento en hospitales? | Infraestructura Médica

  2. Pingback: Hospital | ¿Cómo medir el desempeño en un hospital?

  3. Pingback: ¿Cuales son las especialidades medicas más redituables en un hospital?

  4. Pingback: Mantenimiento Hospitalario | Infraestructura Médica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *