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¿Cómo medir el desempeño en un Hospital?

Medir el desempeño que tiene un hospital, a través del uso de diferentes indicadores de gestión hospitalaria, es esencial. Esto se hace por la necesidad de prestar buena atención médica, equilibrando los costos y la sostenibilidad a largo plazo.

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¿Cuáles son los indicadores de gestión hospitalaria principales?

Los indicadores de gestión hospitalaria permiten evaluar qué desempeño tienen los centros de salud. Gracias a los datos que se recolectan en diversas áreas, se puede planificar una mejor gestión futura. De ese modo, el hospital se mantendrá y se podrán atender pacientes allí satisfactoriamente.

Tasa de ocupaciones

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La tasa de ocupaciones se relaciona con el cálculo de pacientes atendidos en el día y la cantidad de camas usadas. Esta se mide en un tiempo específico e incluye las camas adicionales, pero elimina las que están bloqueadas. De esa forma, se refleja el uso de las camas en el hospital.

Así mismo, revela información referente al perfil de uso, la medida de permanencia y el intervalo de sustituciones. Las camas en los centros de salud son recursos muy costosos, por eso tienen que gestionarse de la manera apropiada.

Intervalos de sustitución

Los intervalos de las sustituciones básicamente calculan cuánto tiempo medio se mantiene desocupado el centro quirúrgico. Ese cálculo da a conocer el tiempo que pasa una cama sin uso desde que sale un paciente hasta que ingresa otro.

Gracias a ello, es posible que se evalué la administración de la sala quirúrgica y las camas. El uso de salas para cirugías debe ser regularizado con el fin de minimizar el tiempo de ocio.

Así se puede brindar una atención satisfactoria y de calidad a todos los pacientes que esperan tener intervenciones quirúrgicas.

Eficacia clínica y seguridad

La eficacia de carácter clínico es la capacidad de brindar servicios y atención médica con el mayor beneficio para los pacientes. Se relaciona con la adecuación de los procedimientos de atención y el conseguimiento de resultados satisfactorios.

Por consiguiente, para calcular su éxito, se tienen en consideración los reingresos, la supervivencia y la mortalidad. Por otro lado, la seguridad de los pacientes y los profesionales es otro de los indicadores de gestión hospitalaria. Esto es importante porque incide en prevenir, reducir y evitar riesgos nocivos.

Tiempo de permanencia

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Uno de los indicadores de gestión hospitalaria implica calcular el tiempo de permanencia. Esto consiste en colocar como numerador la cantidad completa de pacientes en el día, durante cierto período del tiempo.

Mientras que el denominador serían los pacientes transferidos, fallecidos o que han faltado en ese mismo tiempo. Claro está, el procedimiento, al igual que el perfil de cada paciente, influye en el tiempo de permanencia.

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Facturación

La facturación forma una parte importante en la administración del hospital, como uno de los indicadores de gestión hospitalaria. Mediante esta, se puede evaluar la capacidad de la institución para facturar sin tener pérdidas que comprometan su equilibrio.

Es vital que los procedimientos que se realicen en los pacientes sean registrados adecuadamente en cada historial médico. De esa forma, los indicadores traerán información más confortable que podrá compararse sistemáticamente para la evaluación del desempeño.

Rentabilidad y eficiencia

Hay varias maneras de calcular la rentabilidad, por ejemplo, por convenio, por médico, especialidad, procedimiento o sector. Sin embargo, para calcular la eficiencia de administración a grado general, se utiliza el ROI.

Esas siglas en inglés corresponden a lo que se conoce como las ganancias sobre las inversiones. Por ello, el ROI es la representación de la productividad acorde al uso o aprovechamiento de recursos.

De hecho, la óptima asignación de los recursos disponibles, para maximizar los resultados obtenidos, también determina la eficiencia del hospital.

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