construccion-de-quirofanos

¿Cómo se dividen los quirófanos?

Casi todas las personas saben qué son los quirófanos y la importancia que tienen, por lo que se hace en ellos. Sin embargo, pocos conocen lo que implica la construcción de quirófanos; por ejemplo, la división de las partes que los componen. Aquí se dividen y se describen esas zonas y su clasificación.

Tal vez te pueda interesar: Construcción médica: conoce las normas, permisos y dependencias

Partes que conforman la construcción de quirófanos

construccion-de-quirofanos-diseno-de-quirofanos

La OMS establece que los quirófanos poseen distintos sectores que contienen lo que se necesita para desarrollar una cirugía. Así como para afrontar las posibles complicaciones y otras consecuencias derivadas de la intervención.

Según esta Organización, esos sectores que se definen en la construcción de quirófanos son:

Zona negra

Consiste en un área, con acceso restringido, en la que se hacen trabajos administrativos. Pues allí se efectúa la revisión de las condiciones al presentar y preparar a los pacientes. Debido a eso, en esta parte hay recepción, oficinas, baños, vestuarios, materiales y recursos humanos.

Zona blanca

Se trata del área estéril donde está la sala para operaciones, cuya forma debe ser cuadrangular. Al momento de diseñarla y construirla, se eligen suelos conductores (como el piso de vinilo), resistentes a humedad y al agua. Además de ello, se exigen luces especiales de plafones y de neón con difusores prisma.

Otro de los requerimientos es que las puertas de esta zona sean vaivén y haya una ventana. En cuanto a los enchufes, estos han de ser trifásicos y tienen que haber tomas para accionar el oxígeno.

Zona gris

Es la zona limpia en la que se anexa la sala para inducción anestésica, junto con el laboratorio y los rayos X. Además se anexa la central para la esterilización, la de anestesia, lavabos para cirugía y campo de la sangre.

Sus puntos para la circulación son amplios, a fin de que el material sea fácilmente transportado. Aparte, allí se construye la sala para la recuperación de los pacientes operados, donde se siguen normas estrictas de electricidad.

Zonas sin límite de acceso, de intercambio y acceso semi-limitado

construccion-de-quirofanos-zonas-limite-de-un-quirofano

La primera zona se ubica en la entrada, separada por una puerta del pasillo de intercambios. En esa segunda zona, la de intercambio, están los vestuarios y las salas del personal.

Mientras que en la zona número tres, explicada en esta sección, se exige que el personal lleve uniforme quirúrgico.

Sala para operaciones ambulatorias, área quirúrgica y zona de restricciones

En la sala para operaciones ambulatorias se atienden pacientes que no necesitan hospitalización. Pues estos volverán a su casa después de que termine la intervención. Esta sala se divide, a su vez, en distintas salas: de espera para familiares, de preparación de pacientes, vestuario y recepción.

Ahora bien, en el área quirúrgica se hacen intervenciones a pacientes que sí requieren de hospitalización durante, mínimo, 1 noche. Por ello, se trata del área más compleja de la construcción de quirófanos.

Por último, está la zona especial de restricción y control bacteriológico. Es en esta área que los pacientes que poseen procesos contagiosos son intervenidos quirúrgicamente.

Tal vez te pueda interesar: normas aplicables en el diseño de hospitales

Clasificación de quirófanos

Ahora bien, la construcción de quirófanos diferentes hace posible la clasificación en tres categorías. Estas se dividen según las condiciones y el equipamiento del quirófano, acorde a la complejidad de la intervención.

  • Clase A: Son quirófanos con alta tecnología que se destinan a la realización de trasplantes (de hígado, corazón y pulmón). También se hacen cirugías cardíacas de aorta y extracorpóreas, y cirugías ortopédicas con prótesis.
  • Clase B: En estos quirófanos convencionales, de cirugías mayores y de urgencias, se hacen las demás intervenciones quirúrgicas.
  • Clase C: Se trata de quirófanos donde se hacen cirugías o intervenciones menores ambulatorias, endoscopias y partos.

¿Tienes alguna duda para iniciar tu proyecto? Contáctanos, podemos ayudarte de forma exitosa, contamos con más de 10 años de experiencia en diseño, construcción y remodelación de espacios para el sector Salud. Transformamos la calidad de vida de pacientes, médicos, enfermeros y personal auxiliar.

Comparte en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *