areas-de-un-quirofano-en-mexico

Áreas de quirófano: anatomía del bastión de la salud

Cuando se habla de un quirófano, es usual que se piense únicamente en la sala de operaciones, ese lugar azulado y semioscuro repleto de instrumental delicado y ostentoso equipamiento médico. Sin embargo, la unidad quirúrgica es un sector complejo que va más allá del quirófano propiamente dicho. Sus actividades comienzan mucho antes de la intervención física del paciente, y prosiguen aún después de concluir con la cirugía en cuestión. Y para ello, se necesitan espacios de distintas características técnicas y estructurales, denominados por la arquitectura hospitalaria como áreas de quirófano. ¿Sabes cuáles son? 

areas-de-un-quirofano-en-mexico-sectores-clave

Las áreas de quirófano son un conjunto infraestructural establecido por la NOM-016-SSA3-2012 cuyo propósito es posibilitar los procedimientos quirúrgicos en un entorno seguro, eficiente y de máxima sanidad. Ya hablemos de un quirófano general, uno híbrido o uno enfocado en procedimientos neurológicos, cada uno de ellos debe incluir dichas áreas dentro de sus instalaciones y asegurarse de que su interrelación sea fluida, complementaria y productiva. Así, con el fin de garantizar una atención a la salud integral de calidad, la citada norma señala los siguientes espacios como obligatorios:

También conocido simplemente como transfer, consiste en una separación física que sirve para controlar el tránsito del área gris hacia el área blanca. Dentro de sus dos metros cuadrados mínimos, se lleva a cabo la recepción de material, equipo e indumentaria para el personal, así como el ingreso y egreso de pacientes por medio de camillas, siempre en apego a estrictos protocolos orientados a preservar la seguridad sanitaria dentro de la clínica u hospital.

Esta área de quirófano brinda al personal médico un espacio adecuado para uniformarse con la indumentaria médica reglamentaria. Su buen funcionamiento requiere de al menos 2 metros cuadrados, superficie que sirve también como paso hacia el pasillo de circulación blanca.

areas-de-un-quirofano-en-mexico-cirulacion.blanca

El denominado pasillo blanco es una vía de circulación interna de al menos tres metros cuadrados que conecta las tres áreas que conforman la unidad quirúrgica. Por lo general, la entrada a este espacio se localiza cerca de los vestidores, así como del transfer y de la zona de cambio de botas, ubicación que ayuda a preservar su ambiente aséptico mientras agiliza el desplazamiento de médicos, paramédicos y personal de enfermería.

Uno de los retos del diseño y construcción de quirófanos es la sala de operaciones. En sus 25 metros cuadrados reglamentarios, debe ofrecer condiciones de absoluta ergonomía, es decir, cualidades espaciales que favorezcan la eficacia quirúrgica, la comodidad del personal y el bienestar del paciente. Por otra parte, este espacio debe contar con ciertas características que incrementen su seguridad y funcionalidad, tales como puertas de doble abatimiento con mirilla, curvas sanitarias entre muros, muros y pisos, y demás ángulos formados, paredes sin ranuras y recubiertas con materiales fáciles de limpiar, etc.

En términos de equipamiento y mobiliario, la sala de operaciones plantea desafíos importantes. Su dotación debe cumplir con atributos específicos obligatorios que permitan al personal médico realizar su trabajo sin interrupciones, accidentes, obstrucciones o impedimentos materiales. Igualmente, sus sistemas de ventilación e iluminación deben apegarse a las pautas técnicas definidas por las NOMs, de manera que se garantice un ambiente laboral óptimo y libre de riesgos sanitarios.

areas-de-un-quirofano-en-mexico-esencial

Otra de las áreas de quirófano indispensables es el espacio destinado al almacenamiento temporal e intermitente de ropa limpia y utensilios de aseo. Las actividades de la zona de guarda deben llevarse a cabo según una rigurosa logística que abarque tiempos de distribución y horarios fijos de desinfección del área, con la finalidad de evitar obstrucciones al personal médico y disminuir el riesgo de contaminación del área gris.

Es el listado de áreas de quirófano imprescindibles de acuerdo con la ley mexicana, figura la llamada área gris, un conglomerado de espacios de acceso semirrestringido donde el uso de uniforme quirúrgico es obligatorio para ingresar, permanecer y circular. La igualmente conocida como zona gris es uno de los tres sectores clave dentro de la unidad quirúrgica, ya dentro de sus límites se sitúan áreas como la sala de recuperación posanestésica, el laboratorio de análisis clínicos, el cuarto de rayos X, la CEYE y habitaciones de resguardo de materiales quirúrgicos y otros insumos médicos.

Dadas las tareas que realizan dentro del área gris, el control aséptico es fundamental, y para asegurarlo, es obligatorio instalar tarjas para el lavado constante de manos, preferentemente complementadas con despachadores de jabón automáticos y llaves de sensor que reduzcan el contacto con superficies ajenas a la sala de operaciones. Igualmente, conviene elegir mobiliario de acero inexorable, así como pintura epóxica antibacterial, elementos que facilitarán la limpieza general sin afectar la funcionalidad y eficiencia del resto de las áreas de quirófano.

¿Necesitas orientación para concretar tu proyecto? En Infraestructura Médica, tenemos la respuesta a todas tus preguntas. Por más de 15 años, hemos brindado asesoría personalizada a más de 200 empresarios para el diseño y construcción de quirófanos de última generación, colaborando con los mejores arquitectos, ingenieros y diseñadores de México con el objetivo de consolidar a nivel nacional un sistema de salud moderno, eficiente y accesible. Contáctanos hoy y transforma tu ambición en éxito junto a los más destacados expertos en arquitectura hospitalaria del país.

Comparte en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *