especialidades-medicas-mexico-para-ti

Especialidades médicas en México

Actualmente, de acuerdo con el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), en México se estudian y ejercen 27 especialidades y 123 subespecialidades reguladas por 47 Consejos Nacionales. Esta vastedad de áreas de conocimiento habla de un sector salud desarrollado que, para su funcionamiento pleno, requiere de una infraestructura hospitalaria compleja, moderna y suficientemente eficaz para atender a una población que roza los 130 millones de habitantes.

La importancia de la atención médica especializada es incuestionable. Un buen ejemplo de su relevancia nos lo da el Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI) en sus Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares de 2022. En dicho documento, el citado organismo registró a casi siete millones de pacientes egresados de los servicios ambulatorios de especialidad y, cabe destacar, tan sólo a 77,629 médicos especialistas. Sin embargo, lo más llamativo es que, de los 2,974 establecimientos censados, son menos de 300 los que se enfocan en algún tipo de especialidad. Estas cifras dan cuenta de que, ante una demanda considerablemente grande y que tiende al alza, no basta con optimizar los espacios destinados a la atención médica especializada: también hay que incrementarlos.

Hoy en día, las especialidades médicas cuentan con diversas sedes públicas y privadas a lo largo y ancho de la República. Quizás algunas cuenten con una presencia predominante y otras sean poco conocidas entre la población; no obstante, todas y cada una contribuyen a salvaguardar el bienestar de los mexicanos. Y tú, ¿ya las conoces?

especialidades-medicas-mexico

Las especialidades médicas son aquellas áreas de las ciencias de la salud dedicadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades específicas. Entre las más comunes se hallan la neumología, ginecología, neurología, cardiología, oftalmología, dermatología, la ortopedia y la obstetricia; sin embargo, existen otras que resultan verdaderamente insólitas en el ámbito popular, como la anatomía patológica, la cirugía para los servicios rurales de salud, la citogenética y la medicina nuclear y aeroespacial, por nombrar sólo algunas. Cada una de estas ramas de la medicina requiere de profesionales con una formación rigurosa (la cual se puede extender por hasta 14 años) que los certifique para desempeñar sus labores con ética y calidad.

Los servicios de especialidad se brindan únicamente en establecimientos de segundo y tercer nivel. Dentro de estos espacios, su importancia es crucial, pues permiten crear modelos de atención precisos, eficientes y adecuados a las necesidades del segmento al que estén dirigidos. Los hospitales especializados promueven la investigación científica para la salud, la cual impulsa el avance tanto en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o trastornos que combaten, como en la tecnología diseñada para ayudarlos en dicha misión. Además, estos recintos dan espacio a la formación de nuevos profesionistas, quienes, gracias al aprendizaje práctico, egresan con competencias elevadas y conocimientos actualizados.

El sector salud mexicano cuenta con diversos establecimientos enfocados en una o varias especialidades médicas. Este conjunto de hospitales, en unión con otros recintos vinculados a universidades de todo el país, conforma la Red de Servicios de Salud de Alta Especialidad (REDSAES), un sistema cuyo propósito es fortalecer a la equidad nacional en el acceso a la salud y que, en función de esta misión, reconoce tres tipos de centros de atención:

Los HRAE son unidades médicas de alta complejidad ideadas para atender padecimientos de baja incidencia y que operan de manera ininterrumpida durante todo el año. De acuerdo con su esquema de organización, su principal meta es ofrecer una atención integral, continua y altamente resolutiva, basada en la mejor evidencia y encaminada a la disminución de la estancia hospitalaria. Las principales actividades de estos recintos son las intervenciones médico-quirúrgicas, los servicios intermedios, la formación profesional y la producción de servicios médicos especializados destinados a los pacientes hospitalizados. A nivel nacional, operan siete HRAE:

  1. HRAE de Veracruz, especializado en medicina interna, pediatría, cirugía, ginecología, genética, traumatología y ortopedia.
  2. HRAE de Ciudad Victoria, “Hospital Bicentenario 2010”, especializado en pediatría, anestesiología, radiología y cirugía.
  3. HRAE de la Península de Yucatán, especializado en algología, coloproctología, gastrocirugía, hematología, neurocirugía, oncología quirúrgica y psiquiatría.
  4. HRAE de Oaxaca, especializado en alergología e inmunología, dermatología, endocrinología, infectología, oftalmología, traumatología y gastroenterología.
  5. HRAE del Bajío, especializado en angiología, cirugía, cardiología, neumología, reumatología, nefrología y urología.
  6. HRAE de Ixtapaluca, especializado en cirugía reconstructiva, microcirugía, neurootorrinolaringología, proctología, trasplantes, geriatría y hematología.
  7. HRAE de Tapachula, dividido en dos unidades: el Hospital de Especialidades Pediátricas y el Hospital Ciudad Salud. En el primero, se ofrecen servicios de audiología, cardiología, endocrinología, paidopsiquiatría y terapia de cuidados neonatales; en el segundo, se brinda atención en colposcopía, gineco oncología, cirugía de trasplante y anatomía patológica.

Los HFR son unidades localizadas en la capital del país pero que, por sus dimensiones y capacidad de respuesta, operan como unidades de concentración nacional. Estos establecimientos, al igual que los HRAE, se enfocan en diferentes especialidades médicas, así como en la formación de recursos humanos y el fomento de la investigación para la salud. Actualmente, la CDMX alberga a seis de estos establecimientos:

  1. Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”: especializado en hematología, geriatría, estomatología, pediatría, geriatría y neurocirugía.
  2. Hospital General “Dr. Manuel Gea González”: especializado en ortopedia, neonatología, oftalmología, otorrinolaringología, medicina interna y cirugía reconstructiva.
  3. Hospital Juárez de México: especializado en alergología, neumología, psiquiatría, traumatología, endocrinología, rehabilitación y medicina física.
  4. Hospital Nacional Homeopático: enfocado en medicina interna y preventiva, ginecología, obstetricia, odontología, psicología y pediatría.
  5. Hospital Juárez del Centro: especializado en cirugía general, laparoscopía, dermatología oncológica, urología, anestesiología, entre otras.
  6. Hospital de la Mujer: brinda servicios de ginecología, obstetricia, oncología ginecológica y atención neonatal. 
especialidades-medicas-mexico-actualidad

Estos institutos son reconocidos en toda América Latina gracias a la calidad de sus servicios médicos especializados, así como por sus labores de investigación científica y formación de nuevos recursos humanos. En México, estos establecimientos cuentan con gran prestigio debido a su eficiencia en el diagnóstico y tratamiento de padecimientos complejos, cualidad que los mantiene como líderes en el sector médico nacional. En los últimos años, los IN Salud han destacado por sus contribuciones a campos como las neurociencias y la inmunología, al igual que por su personal sobresaliente en áreas como la cancerología, la cardiología y la medicina interna. Actualmente, en México operan 13 Institutos Nacionales de Salud:

  1. Hospital Infantil de México, especializado en plasmaféresis, leucoaféresis y fotoaféresis extracorpórea.
  2. Instituto Nacional de Cardiología, especializado también en nefrología, reumatología, cardioneumología y cardiología pediátrica.
  3. Instituto Nacional de Cancerología, especializado en anestesiología, anatomía patológica, epidemiología, medicina nuclear y neurología.
  4. Instituto Nacional de Nutrición, enfocado también en gastroenterología, hematología, infectología, urología y nefrología.
  5. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, especializado en alergología, inmunología, cirugía torácica, neumología pediátrica y rehabilitación y trasplante pulmonar.
  6. Instituto Nacional de Neurología, especializado en neurocirugía, neurofisiología clínica, neurogenética, neuroinfectología, neurooncología y neuropsiquiatría.
  7. Instituto Nacional de Pediatría, especializado en inmunología clínica, cirugía, dermatología, endocrinología, medicina del deporte y oftalmología.
  8. Instituto Nacional de Perinatología, enfocado en ginecología, obstetricia, medicina materno-fetal, neonatología, genética perinatal y endocrinología ginecológica.
  9. Instituto Nacional de Psiquiatría, especializado en psiquiatría infantil y de la adolescencia, psicogeriatría, psicofarmacología y neurobiología.
  10. Instituto Nacional de Salud Pública, especializado en epidemiología, biotecnología, bioestadística, salud ambiental, salud internacional y nutrición.
  11. Instituto Nacional de Rehabilitación, enfocado en audiología, otoneurología, cirugía reconstructiva, de cabeza y cuello, reumatología y genética.
  12. Instituto Nacional de Medicina Genómica, enfocado en biología molecular, biología de sistemas, biotecnología, farmacogenómica, genómica computacional y genética de enfermedades atópicas.
  13. Instituto Nacional de Geriatría, especializado en geriatría, gerontología, endocrinología, cuidados paliativos y rehabilitación.

La cartera de servicios de los hospitales pertenecientes a la REDSAES, cabe resaltar, es muchísimo más amplia que la que presentamos aquí. La atención de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, de los Hospitales Federales de Referencia y de los Institutos Nacionales de Salud es tan extensa y variada, que las instalaciones de estos recintos se subdividen en áreas, clínicas y laboratorios complementarios a las actividades de cada rama médica. Si deseas conocer a fondo las funciones de cada recinto, te recomendamos consultar su sitio web particular, donde encontrarás convocatorias, artículos de investigación y demás información relevante.

Es relevante mencionar que, además de los citados establecimientos, en el país existen muchos otros hospitales enfocados en diversas especialidades médicas, como los 12 Centros Médicos Nacionales, el Hospital Tlalpan, en Ciudad de México, donde se ofrecen servicios de cirugía, ginecología y medicina interna, o el Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda”, un espacio para la salud  integrado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfoca en la investigación y tratamiento de enfermedades cardiológicas, neurológicas y oncológicas.

especialidades-medicas-mexico-hospital.futura.

Los establecimientos particulares del sector salud también juegan un papel clave en la atención médica especializada. De acuerdo con el ranking de los mejores hospitales privados de México publicado por Grupo Expansión en 2022, algunos de los más notorios recintos son:

  1. Médica Sur, donde se practican más de 40 especialidades médicas, como cirugía plástica, dermatología, medicina interna, patología clínica, oncología y gastroenterología.
  2. Centro Médico ABC Campus Observatorio, en el cual se ejercen la alergología, cardiología, endocrinología, medicina interna, hematología, infectología y neumología, entre otras.
  3. Centro Médico ABC Campus Santa Fe, especializado en ginecología, obstetricia, neurología, nutrición, pediatría y traumatología.
  4. Hospital Español, donde se ofrecen servicios de alergología, anestesiología, cirugía de tórax, geriatría, neurocirugía, proctología, angiología y cirugía vascular.
  5. Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad, especializado en ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), trasplante de órganos, oncología y rayos X.

El número de establecimientos particulares donde se brinda atención especializada crece lentamente. Hoy en día, aunque son varios los hospitales que cuentan con estos servicios, son pocos en comparación con el margen de personas que podría necesitarlos y costearlos. Por esta razón, es indispensable construir nuevos espacios para la salud, innovadores en su diseño estructural y a la vanguardia en materia tecnológica, como el nuevo Hospital Futura, proyecto que arrancará sus operaciones en 2025. Esta clínica se ubicará en el municipio de Texcoco, Estado de México, y contará con equipamiento de última generación e instalaciones de primera calidad, activos con los que llevará a la población servicios médicos de élite a precios competitivos y con un enfoque humanizado donde el confort y la eficacia serán el común denominador.

¿Estás pensando en construir un espacio para la salud enfocado en una o más especialidades médicas? Somos el aliado que buscas. Desde hace más de 10 años, Infraestructura Médica es líder en el ramo de la arquitectura hospitalaria gracias a su equipo multidisciplinario de arquitectos, ingenieros y diseñadores. Por medio de propuestas frescas y ambiciosas, redefinimos las tendencias estéticas del sector e impulsamos la eficiencia, seguridad y legalidad de sus actividades. Contáctanos ahora mismo y solicita una cotización personalizada para realizar tu hospital, clínica o laboratorio médico bajo los más estrictos estándares de excelencia internacional. Que tu proyecto sea más que un sueño; con Infraestructura Médica, se puede.

Comparte en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *