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Quirófano: 5 áreas complementarias

El quirófano es uno de los espacios médicos más relevantes para la actividad hospitalaria. En él se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas de complejidad variada, orientadas fundamentalmente a la restitución de las funciones orgánicas humanas afectadas por algún padecimiento. Para ello, requiere de una dotación básica conformada, entre otras cosas, por instalaciones adecuadas que favorezcan el bienestar de los pacientes, la seguridad sanitaria del resto de los usuarios y la eficiencia de los servicios.

Cuando hablamos de las instalaciones de un quirófano, no nos referimos únicamente a la sala de operaciones. Un recinto de esta clase necesita interrelacionar sus actividades con otras áreas complementarias, esenciales en sentido práctico y obligatorias de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud. Estas áreas, ideadas para agilizar las labores quirúrgicas, se dedican a cubrir las necesidades preoperatorias, postoperatorias y transoperatorias y, junto con el quirófano, constituyen la unidad quirúrgica de una clínica u hospital. ¿Sabes a qué espacios nos referimos? ¡Toma nota!

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Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s), específicamente, aquellas aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud (CCNNIDTIS), constituyen la guía definitiva de procedimientos, características, requisitos y pautas técnicas básicas para el diseño y construcción de un espacio para la salud. En el caso de los quirófanos y sus áreas complementarias, según señala la NOM 016-SSA3-2012, su organización espacial comprende tres principales zonas:

  • Área negra: donde se recibe a los pacientes para inspeccionarlos e ingresarlos al área blanca. Aquí la circulación está abierta a todo el personal médico, el cual debe portar obligatoriamente el uniforme clínico. En la también llamada “área preoperatoria” se lleva a cabo todo el trabajo administrativo relativo a las actividades del quirófano.
  • Área gris: su acceso es semirrestringido, pues debe controlar las condiciones de asepsia durante el ingreso, permanencia y circulación de pacientes o personal autorizado. En esta zona, el uso del uniforme quirúrgico es indispensable.
  • Área blanca: el lugar donde se realizan las intervenciones quirúrgicas. Su acceso es restringido y las condiciones de asepsia, rigurosas. Para ingresar, el personal debe estar debidamente aseado, desinfectado y libre de maquillaje, joyería u objetos ajenos al quirófano. Aquí, la luz, la temperatura y la pureza del aire están completamente bajo control, a fin de crear condiciones ambientales óptimas para efectuar las cirugías.

Es dentro de estas tres zonas donde se distribuyen las áreas de trabajo complementarias a la sala de operaciones, de las cuales listamos las cinco más importantes según su papel en la dinámica de la unidad quirúrgica:

Conocido simplemente como “pasillo blanco”, este espacio conecta las tres áreas de la unidad quirúrgica mediante una vía de tránsito interno extremadamente higiénica y equipada con tarjas para el lavado de manos previo a la entrada a quirófano. Su uso está reservado exclusivamente para el personal médico, paramédico y de enfermería, y por norma, su acceso se localiza en las áreas de transferencia, preferentemente también cerca de los vestidores médicos y de la zona de cambio de botas, dos áreas de gran importancia para la fase preoperatoria; cabe resaltar que el ingreso sin uniforme quirúrgico al pasillo blanco está prohibido.

En este espacio, ubicado en el área gris, se realiza la transición de los pacientes desde el área de preparación hacia el quirófano. Su objetivo es garantizar traslados rápidos, seguros y asépticos, para lo cual está dotado de lavabos, autoclave esterilizador, área de lavado, almacén para material higienizado, gavetas para guarda de equipo y uniformes, y casetas de recepción de material sucio y de entrega de material limpio. El diseño arquitectónico del transfer suele ser minimalista, a fin de que su mantenimiento y limpieza no sean demasiado demandantes.

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La CEyE es una zona de circulación restringida dentro del área gris donde se implementan los procesos de limpieza, desinfección y esterilización de los materiales quirúrgicos. En este espacio, el personal responsable se encarga de clasificar, resguardar, empaquetar y distribuir los insumos necesarios al resto de las áreas de la unidad quirúrgica. En su interior, se encuentran zonas de lavado, mesas de trabajo y anaqueles para el resguardo del equipo sanitizado.

En el área RPBI, se almacenan los desechos de la actividad quirúrgica que, por su naturaleza o composición, representan un riesgo sanitario. Dentro de esta zona del área gris, los residuos se clasifican, se almacenan y se procesan mediante métodos físicos, químicos, térmicos y biológicos que los reducen hasta el momento en que se retiran de las instalaciones y se llevan hacia el centro de tratamiento final.

El área gris también se conoce como la “zona postoperatoria” gracias a que en ella se ubica la sala de recuperación, es decir, el espacio donde se recibe a los pacientes después de una cirugía para someterlos a un periodo de observación y reposo. Este espacio debe contar con dispositivos de aspiración e instalación de toma de gases y punto de luz, así como con equipo de monitoreo para supervisar los signos vitales de cada paciente. La estancia en la sala de recuperación es momentánea, por lo que, si se desea incluir intervenciones más complejas dentro de la cartera de servicios de la unidad quirúrgica, las instalaciones de la clínica u hospital deberán contar también con habitaciones privadas.

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A nivel infraestructural, un quirófano es uno de los espacios más caros de un establecimiento médico. Tan sólo para su construcción, por ejemplo, el costo puede oscilar entre los 700 mil y los dos millones y medio de pesos mexicanos (de 40 mil a 146 mil dólares), dependiendo del área que ocupe, el tipo de materiales que se empleen, y la calidad del mobiliario, equipos y sistemas que lo conformen. Dada la magnitud de la inversión, es evidente que, antes de dar el visto bueno a los planos y comenzar la obra, el primer paso es verificar que la propuesta de diseño sea apropiada en términos de funcionalidad y legalidad. Y la clave para lograrlo es conocer a la perfección lo que vas a construir.

Por otra parte, incluso para los inversionistas y ejecutivos más experimentados del sector salud, el diseño y construcción de quirófanos requiere la asesoría de una empresa como Infraestructura Médica, grupo especializado en arquitectura hospitalaria y líder en la innovación de unidades quirúrgicas a nivel nacional. Por más de 10 años, hemos impulsado el desarrollo de hospitales, clínicas, quirófanos, laboratorios médicos y consultorios dentales de última generación por medio de diseños sofisticados, construcciones de máxima calidad y acabados modernos que realzan la identidad de cada proyecto. ¿Interesado en emprender tu propia clínica? Descarga ya nuestro e-book y descubre cuántos metros cuadrados necesitas para hacer realidad tus metas. Contáctanos y recibe una cotización inmediata para comenzar hoy con la construcción de tu éxito del mañana. Con Infraestructura Médica, se puede.

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