cómo-la-tecnología-mejora-el-cuidado-de-la-salud

Tecnología en el cuidado de la salud: conoce su impacto

La tecnología en el cuidado de la salud está revolucionando por completo la forma en que se practica la medicina. Los nuevos equipamientos han simplificado y facilitado procedimientos que hasta hace unos años se consideraban de alto riesgo, como las cirugías cardiovasculares, oncológicas y neurológicas. Pero no sólo eso: los avances tecnológicos también han impulsado la sostenibilidad del sector hospitalario por medio de soluciones económicas, eficaces y ecológicas. ¿Conoces las innovaciones que están definiendo el futuro de la atención a la salud? ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

avances-tecnológicos-en-el-cuidado-de-la-salud

Desde sus inicios, la medicina se ha apoyado en los avances tecnológicos para mantener y mejorar la calidad de sus servicios. No obstante, hoy en día, disciplinas como la robótica o la informática han impulsado la atención a la salud hacia un nuevo nivel de eficiencia. Las historias clínicas electrónicas (HCE), por ejemplo, reducen el consumo de papel, optimizan el manejo de la información y favorecen una colaboración más coordinada entre diferentes especialistas. De igual manera, se encuentra la telemedicina, que además de incrementar la accesibilidad y comodidad de las consultas, elimina los traslados, tiempos de espera y riesgos de contagio en sitio tanto para pacientes como para el personal médico.

Por otra parte, la tecnología en el cuidado de la salud respalda a los servicios de atención médica más solicitados mediante soluciones más complejas. Tal es el caso de los biosensores, dispositivos incorporados en brazaletes que registran los signos vitales del paciente y los envían directamente a su médico en tiempo real. Asimismo, destacan los equipos de diagnóstico y tratamiento con inteligencia artificial, los cuales elevan la precisión de procedimientos como la interpretación de radiografías y las cirugías. De hecho, actualmente, los asistentes robóticos para quirófanos son más autónomos gracias al aprendizaje continuo derivado de su sistema de IA.

beneficios-de-la-tecnología-en-el-sector-salud

La tecnología en el cuidado de la salud se perfecciona constantemente, aumentando sus competencias y su fiabilidad. Los nuevos equipos complementan cada vez mejor al sector, y no sólo en el ámbito médico. Estos avances también han impactado positivamente en la administración, logística y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria por medio de sistemas de monitoreo y gestión integral de activos. Así, este ecosistema tecnológico mejora el aprovechamiento de los recursos a la vez que posibilita una operatividad más eficaz y sostenible.

En su máximo esplendor, la tecnología en el cuidado de la salud significa incluso una transformación radical de lo que un hospital puede lograr. Los laboratorios equipados con sistemas analíticos de alto rendimiento, por ejemplo, permiten implementar la medicina personalizada, enfoque que busca crear tratamientos adecuados al perfil genético de los pacientes. Del mismo modo, las terapias con realidad virtual y la fabricación de prótesis con impresoras 3D implican una serie de necesidades espaciales y técnicas que redefinen por completo la forma en que comprendemos la arquitectura médica.

Gracias a la tecnología en el cuidado de la salud, el futuro de la medicina ofrece emocionantes perspectivas en cuanto a los límites de sus propias capacidades. Los avances de la ciencia nos acercan hacia lo que, hasta hace unos años, se consideraba imposible: cirugías de alta complejidad mínimamente invasivas y con un margen de error minúsculo. Terapias génicas para modificar el ADN de los pacientes y erradicar enfermedades congénitas. Impresión de órganos para trasplante personalizados que reducen el riesgo de rechazo. Sin embargo, este progreso merece algunas consideraciones por parte de todos los que construimos el sector salud.

impacto-de-las-tecnologías-en-la-atención-sanitaria

El desafío más importante a estas alturas no es desarrollar la tecnología, sino construir espacios aptos para acogerla. La infraestructura debe integrar los equipos y sistemas necesarios para el buen desempeño de las nuevas prácticas. Las cirugías robóticas, por citar una de ellas, requieren de una instalación eléctrica adecuada, así como del rediseño del área blanca para garantizar su ergonomía y funcionalidad. De la misma manera, el uso de biosensores implica instalar un SITE estable para monitorear los dispositivos y almacenar la información que recopilen. Por su parte, la fabricación de prótesis necesita de zonas exclusivas para diseñar, modelar, imprimir y esterilizar las piezas, así como de áreas acondicionadas para la rehabilitación de los pacientes que las recibirán.

Indudablemente, la tecnología en el cuidado de la salud exige una participación intensa de la arquitectura médica. En conjunto, las nuevas prácticas reclaman una reconfiguración total del espacio que se amolde a sus requerimientos técnicos y le permitan desplegar todo su potencial. Y estas modificaciones, cabe resaltar, deben ejecutarse sin transgredir la normativa sobre construcción ni sacrificar el confort ni los valores estéticos propios de un hospital de vanguardia. Respetando estas pautas, será posible ampliar la cobertura de salud, reducir los costos y permitir que más personas accedan a los beneficios de la nueva tecnología.

¿Necesitas ayuda para diseñar tu hospital? Deja que Infraestructura Médica se encargue. Durante más de 15 años, hemos desarrollado más de 200 espacios para la salud bajo los más altos estándares de excelencia arquitectónica. En todo México, nuestro compromiso con la innovación se refleja en construcciones que integran los últimos avances médico-tecnológicos, permitiendo a nuestros clientes liderar el sector salud con firmeza. Y tú, ¿cuándo harás realidad tu proyecto? Contáctanos hoy y recibe tu primera asesoría para comenzar a cimentar tu futuro de la mano de los expertos. 

Comparte en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *